Economía

El déficit de la Seguridad Social francesa aumentará en 2019 y en 2020

30 septiembre, 2019 13:20

París, 30 sep. (EFECOM).- Las cuentas de la Seguridad Social francesa no saldrán de los números rojos este año como había previsto el Gobierno, sino que el déficit aumentará y se mantendrá a un nivel próximo en 2020, sobre todo por las medidas tomadas en reacción a la crisis de los "chalecos amarillos".

El déficit pasará de 1.200 millones de euros en 2018 a 5.400 millones en 2019, cuando inicialmente se esperaban 700 millones de excedente, y en 2020 el agujero será de 5.100 millones, según el proyecto de presupuestos de la Seguridad Social presentado este lunes por el Ministerio de Economía y Finanzas

El Ministerio lo justificó por las "medidas fuertes" tomadas para responder a las demandas "de poder adquisitivo y de justicia social", en una alusión directa a los "chalecos amarillos" y también por la revisión a la baja de las perspectivas económicas en un contexto internacional menos favorable.

Entre esas medidas está la exoneración de cotizaciones sociales para las horas extraordinarias desde el pasado 1 de enero, de la que se han beneficiado en el primer semestre 7,2 millones de asalariados del sector privado o para el pago de una prima excepcional por parte de las empresas voluntarias, y que han recibido unos cinco millones de trabajadores.

Se incluye igualmente la aplicación de un tipo impositivo reducido para los pensionistas cuyo ingreso fiscal de referencia sea inferior a 2.000 euros mensuales, y que supone una pérdida de cotizaciones de 1.600 millones de euros anuales para la Seguridad Social.

El departamento de Economía y Finanzas confirmó que las pensiones que no superen 2.000 euros brutos mensuales (unos 12 millones) se revalorizarán según la inflación en 2020 como había prometido el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el debate nacional para responder a la crisis de los "chalecos amarillos".

La subida se limitará al 0,3 % para los que superen ese umbral de 2.000 euros.

El gasto sanitario aumentará un 2,3 %, lo que significa 4.600 millones de euros adicionales, en el presupuesto para el próximo ejercicio.