Economía

El cierre de la base de Norwegian en Madrid afectará a 170 empleos, según USO

30 septiembre, 2019 15:13

Madrid, 30 sep (EFECOM).- El cierre de la base de Norwegian en Madrid, anunciado por la aerolínea de bajo coste noruega, "pone en peligro" 170 empleos, de los que cien corresponden a tripulantes de cabina (TCP) y 70 a pilotos, según los sindicatos.

Norwegian comunicó el pasado 27 de septiembre que dejará de operar seis rutas de corto recorrido en Madrid en los próximos meses, al no ser comercialmente viables, tras una revisión exhaustiva de sus operaciones en España, mientras que mantendrá sus bases en Tenerife Sur y Gran Canaria que iba a cerrar en noviembre.

No obstante, Norwegian continuará sirviendo Madrid desde un número limitado de ciudades y, en la temporada de invierno de 2019-2020, operará vuelos diarios a Oslo y Londres Gatwick en la corta distancia, y a Los Ángeles y Nueva York JFK, en la larga distancia.

Tanto el sindicato de pilotos Sepla como USO se reunirán mañana martes con la compañía para conocer "cómo piensa afrontar esta situación la aerolínea" y para valorar las causas que han conducido a esta decisión, que Norwegian ha justificado "por una supuesta reducción en la actividad, así como por el retraso en la entrega de los Boing", de acuerdo con los sindicatos.

Previamente, la compañía sólo había informado a Sepla de un excedente de tripulación -cosa que previsiblemente podría solucionarse con un reajuste de personal a nivel global-, pero, sin embargo, ahora "este cierre de la base de Madrid sin previo aviso puede suponer un trastorno significativo respecto a la forma en que se iba a abordar el asunto", ha explicado el sindicato.

USO ha agregado que, en los próximos días, Norwegian "tendrá que acreditar" por qué determinadas rutas operadas desde Madrid han dejado de ser rentables o si, en cambio, por motivos estratégicos del grupo a nivel global, han decidido retirar recursos de España, para reforzar otras bases extranjeras, "lo cual no justificaría este cierre en absoluto".

A juicio del secretario general de USO en Norwegian y presidente del comité de empresa, Ernesto Iglesias, esta reestructuración "no se va a quedar solo en Madrid”.

De momento se desconoce de qué forma piensa gestionar Norwegian a los cerca de 70 pilotos de Madrid, ha indicado Sepla, que calcula que el “excedente de tripulación” de la compañía podría llegar a afectar a un total de entre 100 y 150 trabajadores de este colectivo en España.