Economía

CCOO pide a los partidos retratarse sobre las pensiones con IPC antes del 10N

30 septiembre, 2019 12:33

CCOO ha instado a los cuatro grandes partidos políticos (PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos) a que se retraten sobre la revalorizarían de las pensiones con el IPC antes del 10 de noviembre para que los ciudadanos sepan antes de ir a votar cuál es su posición.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha encabezado este lunes una concentración de pensionistas frente al Congreso de los Diputados para pedir la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 aprobada por el PP, que contempla el índice de revalorización anual del 0,25 % y que actualmente está en vigor.

Sordo ha registrado en la Cámara Baja un manifiesto en defensa del sistema público de pensiones con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de las Personas Mayores y ha explicado que ha enviado cartas a los partidos políticos para pedir una reunión con cada uno de ellos antes de las elecciones.

"CCOO y la UGT instaremos a que los grandes partidos se pronuncien para que los españoles vayan a las elecciones sabiendo si están por la labor y se comprometen a la revalorización de las pensiones con el IPC a partir de 2020 y a dejar sin efecto el actual índice que tiene que ser derogado", ha dicho.

El dirigente sindical ha avanzado que "un escenario de movilizaciones está garantizado" si no hay subida de la pensión con el IPC real, tal como mandata la segunda recomendación del Pacto de Toledo que tuvo que suspender sus trabajos en el Congreso ante el adelanto electoral de abril.

Sordo ha reconocido que no sería "muy ortodoxo" que un Gobierno en funciones apruebe un decreto ley para garantizar esta subida con el IPC, pero ha considerado que hay tiempo antes de que acabe el año para poder presentar una proposición de ley en el Congreso que, por la vía de urgencia, podría estar aprobada a principios de 2020.

"Tengo dudas de que ningún partido vaya concurrir a las elecciones dejando dudas razonables de que no va a revalorizar las pensiones en torno al IPC. Esto cuesta votos", ha aseverado al tiempo que medio centenar de pensionistas se coreaba "Trabajo digno, pensiones dignas" o "No a la brecha en las pensiones".