Economía

Sindicatos piden mesas de diálogo en empresas para la transición ecológica

27 septiembre, 2019 13:36

Madrid, 27 sep (EFECOM).- Los sindicatos CCOO, UGT y USO han pedido que se constituyan mesas de diálogo social para la transición ecológica en las empresas y que el Gobierno apruebe cuanto antes, de forma definitiva, la Estrategia de Transición Justa para favorecer la transición y poner mecanismos de apoyo para sectores y zonas afectadas por la descarbonización.

Un centenar de sindicalistas se han concentrado este viernes frente al Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de las movilizaciones por el clima convocadas en todo el mundo, para incidir en la importancia de que la transición energética no deje a nadie atrás y se pongan medidas para los trabajadores de sectores y zonas afectadas.

Los sindicatos han entregado una carta para la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que ha recogido su jefe de gabinete, al encontrarse ella en el Consejo de Ministros.

UGT, CCOO y USO explican en ella que la transición ecológica puede convertirse en una oportunidad de creación de empleo verde y de calidad, si se toman medidas, que deben orientarse a la descarbonización de la producción, la energía y el transporte, así como a la reducción del consumo de agua, la eficiencia en el uso de materias primas y a la gestión correcta de los residuos, apostando por la economía circular.

Los sindicatos han recordado que están intentando que las medidas de reducción de emisiones se trasladen también a los centros de trabajo donde estas organizaciones están presentes.

Sólo con una perspectiva de justicia climática y social la transición será eficaz, han recordado.

Es fundamental según ellos la constitución de mesas de diálogo social para la transición ecológica en las empresas, donde se debatan y acuerden medidas y acciones que se incorporen a normativas para impulsar y favorecer la transición.

La transición justa debe ser planificada y liderada desde el Gobierno en opinión de estos sindicatos a partir de una estrategia de transición justa que ponga en marcha mecanismos de apoyo, financiación y reactivación para sectores y zonas afectadas y que cuente con la colaboración de las administraciones locales y autonómicas.

Esos instrumentos se deben poner en marcha de forma urgente para poder afrontar los cambios de manera planificada y sin dejar a nadie atrás, según las organizaciones sindicales.

Por eso, instan al Gobierno a aprobar con carácter definitivo la Estrategia de Transición Justa y que se vayan constituyendo mesas de diálogo social entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos para abordar estos procesos.

El secretario de Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, ha indicado a los medios de comunicación que son necesarias políticas claras, que favorezcan la estabilidad, para que las empresas puedan hacer las inversiones que se precisan para sacar adelante la transición ecológica, así como que haya un gran acuerdo entre los partidos políticos para fijar una hoja de ruta para el cambio de modelo que requiere la lucha contra el cambio climático.