Economía

Plataforma contra Morosidad teme que el bloqueo termine dañando a proveedores

26 septiembre, 2019 17:48

Madrid, 26 sep (EFECOM).- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha alertado este jueves del riesgo de que la situación de bloqueo que afecta a la financiación autonómica y local termine recayendo en pymes y autónomos, con un repunte de los plazos de pagos de la Administración.

"No se puede usar a los proveedores de escudo en una guerra de administraciones", ha advertido el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, en un encuentro para presentar el informe sobre plazos de pago de las empresas cotizadas en 2018 y que vuelve a alertar de que estas compañías triplican los plazos fijados por ley con 169 días de pago, aunque han mejorado ligeramente los datos frente a 2017.

En cuanto al sector público, Cañete ha señalado que los plazos medios de pago han repuntado en el primer semestre de 2019 y, aunque no ha querido vincular directamente esta situación al bloqueo que sufren los adelantos a cuenta, sí que ha alertado de que si esta situación se prolonga puede afectar al escalón "más débil" de la cadena.

Cañete ha recordado las "amenazas" que ya han hecho regiones como Madrid, Cataluña o Castilla La Mancha alertando de que puede haber problemas en el pago a proveedores por esta situación.

A junio de este año, mientras la Administración Central y la Seguridad Social han mejorado plazos de pago -de 32,61 a 30,42 días en el caso del Estado y de 23,51 a 14,39-, se han visto alzas en las Comunidades Autónomas (CCAA) y entidades locales, que han pasado de 30,05 días a 36,21 y de 45,32 a 65,7 días.

La ley fija el plazo máximo para el sector público en 30 días, ha recordado Cañete, que ha calificado de "alarmante" lo que ocurre en los Ayuntamientos, a los que prestan servicios mayoritariamente micropymes (micro pequeñas y medianas empresas) y autónomos.

Desde la Plataforma evitan vincular aún estos datos a que Comunidades y Ayuntamientos tengan pendientes esas entregas a cuenta, pero advierten de que la situación puede complicarse de aquí a final de año.

La repetición electoral ha prolongado la situación de Gobierno en funciones, lo que dificulta el traspaso a las CCAA de los denominados pagos a cuenta, que rondan los 4.500 millones.

"Hay miedo de que se deje de pagar por eso", han reconocido desde la Plataforma, que también han alertado de que en 2018 se rompió "una tendencia" de disminución de los plazos de pagos medios, pasando de 77 a 81 días en todo el sector privado y de 65 a 68, en el público, tras cuatro años de descensos.

En cuanto a las grandes empresas, han señalado que las compañías no financieras del IBEX 35 pagaron en un plazo medio de 169 días en 2018, ligeramente mejor que en 2017, y triplicaron el límite de los 60 días que marca la Ley.

"No se puede volver a los errores que llevaron a asfixiar a muchas empresas, generadoras de riqueza y empleo, durante la anterior crisis", ha advertido.

El presidente de la Plataforma también ha insistido al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales a que "agilice" el trámite en el Congreso de la proposición de Ley de refuerzo de lucha contra la morosidad, que contemplaba un régimen de multas que podían llegar hasta los 900.000 euros.

Cañete ha reiterado que las sanciones son "el punto de partida" que se necesita para empezar a abordar la situación y ha criticado que no haya nada sobre morosidad en las 370 medidas que propone el PSOE.

Y ante esto, ha pedido a todos los partidos un compromiso "sin trucos".

La PMcM es una confederación de asociaciones patronales creada en 2008 y que representa a cerca de un millón de empresas, con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros, y que da empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.EFECOMCOM

nca/may