Economía

El italiano Fabio Panetta, único candidato a suceder a Coueré en el BCE

25 septiembre, 2019 18:52

Bruselas, 25 sep (EFECOM).- El vicegobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, es el único candidato para sustituir al francés Benoît Coueré en el directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) cuando expire su mandato el 31 de diciembre, informó este miércoles el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Si se confirma su nombramiento, Italia afianzaría su peso en las instituciones económicas más importantes de la Unión Europea (UE).

Hoy terminaba el plazo para que los países de la eurozona presentasen a sus candidatos para suceder a Coueré. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán ahora la candidatura de Panetta en su próxima reunión el 9 de octubre y decidirán si le nominan oficialmente.

Para ello, el banquero italiano deberá contar con el apoyo de al menos 14 de los 19 países del área de la moneda única que representen al menos al 65 % de su población.

Si es nominado, el BCE y la Eurocámara tendrán que pronunciarse sobre su idoneidad para el cargo, aunque su opinión no es vinculante y la decisión final depende de los países, que la sellarían en el Consejo Europeo -la cumbre de líderes nacionales- del 17 y 18 de octubre, previsiblemente.

Panetta (Roma 1959), licenciado y doctorado en Economía, es vicegobernador del Banco de Italia desde 2012, un cargo desde el que ha participado en las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE como en la Junta del Mecanismo Único de Supervisión, entre otras organizaciones.

Si logra finalmente el cargo, Italia conseguiría mantener un sillón en el directorio ejecutivo del emisor europeo tras la salida de Mario Draghi el 31 de octubre, después de ocho años al frente de la institución.

Roma afianzaría su peso de cara a los próximos años en las instituciones económicas de la UE, dónde ha logrado colocar al exprimer ministro Paolo Gentiloni como nuevo comisario de Economía -a falta del visto bueno de la Eurocámara- y a Andrea Enria al frente de la Junta Única de Supervisión.

Enria, que presidió hasta este año la Autoridad Bancaria Europea, dirige ahora el organismo encargado de la supervisión de los grandes bancos de la eurozona, que forma parte del BCE.

El Gobierno italiano del primer ministro, Giuseppe Conten, ha defendido en los últimos meses que el país transalpino quería cargos de corte económico de cara a la nueva legislatura, a pesar de que la cuarta economía del euro ha estado en el punto de mira de Bruselas -y de los mercados- en el último año por su elevada deuda pública (más del 132 % del producto interior bruto -PIB-).

La entrada de Panetta en el BCE supondría además que las grandes economías de la eurozona siguen copando la mayor parte de los seis puestos del directorio ejecutivo, dónde se sentarán a partir de noviembre la francesa Christine Lagarde como presidenta, el español Luis de Guindos como su segundo y la alemana Sabine Lautenschläger.

Completan el organigrama el luxemburgués Yves Mersch y el irlandés Philip Lane.EFECOM

lpc/may