Economía

Un empleo de cada cuatro en España usa la propiedad intelectual

25 septiembre, 2019 10:22

Alicante, 25 sep (EFECOM).- Uno de cada cuatro puestos de trabajo en España, alrededor de 4,7 millones de empleados, depende de sectores con un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual, según las conclusiones de un informe difundido este miércoles por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante.

El estudio se ha elaborado conjuntamente con la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich (Alemania), y ha analizado la contribución a la economía de la UE de los ámbitos que utilizan derechos de la propiedad intelectual entre 2014 y 2016, que en el caso de España generan más del 40 por ciento del PIB nacional.

Casi uno de cada tres puestos de trabajo y el 45 por ciento del total de la actividad económica se debe a sectores que utilizan derechos de propiedad intelectual (DPI) en la UE.

Estos derechos se concretan en patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor, y en los 28 países comunitarios aseguran 63 millones de empleos (el 29 por ciento del total) y un una producción de 6,6 billones de euros.

Además, el estudio de la EUIPO y la OEP apunta a que en la UE se crean otros 21 millones de puestos de trabajo indirectos en sectores que suministran bienes y prestan servicios a estas industrias.

En el caso de España, más de 4,7 millones de puestos de trabajo (el 27 por ciento del total) dependen ámbitos que utilizan de manera intensiva estos derechos de la propiedad intelectual, cuya contribución al PIB se cifra en 432.000 millones de euros (el 40% del PIB español).

En el período objeto del análisis, el empleo español de este tipo registró un crecimiento de 1,3 millones de puestos de trabajo en comparación los años comprendidos entre 2011 y 2013, mientras que en la UE-28 se redujo ligeramente.

El valor añadido por empleado en estos sectores es superior al del resto de la economía y, en consecuencia, pagan sueldos significativamente más altos a los de otros sectores: alrededor del 47 por ciento más.

Los sectores que utilizan de manera intensiva DPI representan la mayor parte del comercio de la UE de bienes y servicios con el resto de las regiones del mundo (81).

El director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, ha explicado en un comunicado que "los sectores que utilizan de manera intensiva DPI tienen un papel crucial para que la UE sea más próspera y para garantizar su futuro económico".

"Estos sectores tienen una mayor capacidad de resistencia frente a las crisis económicas y son más innovadores. Nuestro reto consiste en garantizar que todas las empresas y los emprendedores puedan proteger sus derechos de propiedad intelectual, en particular en el sector de las pymes", ha indicado.

El presidente de la Oficina Europea de Patentes, el portugués António Campinos, que dirigió la EUIPO hasta hace poco más de un año, ha declarado que "la importancia de los sectores que utilizan de manera intensiva los DPI refleja la solidez en Europa de la economía basada en el conocimiento".

Europa es líder mundial en diseño industrial y los sectores que utilizan los DPI representan 30,7 millones de puestos de trabajo directos y contribuyen al 16,2 por ciento del PIB de la UE.

Además, durante el período analizado se generaron 14,3 millones de puestos de trabajo adicionales en sectores de apoyo, en un sector cuyas exportaciones en este sector registraron un superávit comercial de más de 66.000 millones de euros en 2016.

En cuanto a las marcas, las empresas que cuentan con esta protección contribuyeron en un 37 por ciento al PIB de la UE y generan 46,7 millones de puestos de trabajo.

Por lo que respecta a las tecnologías de mitigación del cambio climático (TMCC), representaban el 2,5 por ciento del empleo y el 4,7 del PIB en la UE en el período analizado.