Economía

La Bolsa cae el 0,36 % por el temor a una crisis política en Estados Unidos

25 septiembre, 2019 18:33

Madrid, 25 sep (EFECOM).- La Bolsa ha terminado con un recorte del 0,36 %, y ha visto peligrar el nivel de los 9.000 puntos, por las caídas en todos los grandes mercados, que responden al anuncio de apertura de un juicio político contra Donald Trump por presionar a Ucrania para que investigara a un oponente político.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha perdido 32,90 puntos, el 0,36 %, hasta cerrar en los 9.085,30 puntos y en el año gana el 6,39 %.

El motor de las ventas ha sido la apertura de una investigación de juicio político contra el presidente de EEUU por haber presionado a Ucrania con el bloqueo de fondos para que investigase al ex vicepresidente demócrata Joe Biden, aunque también pesa la incertidumbre sobre el futuro de la negociación comercial entre EEUU y China.

Aun con pocas posibilidades de salir adelante porque los republicanos tienen mayoría en el Senado, el procedimiento contra Trump es un nuevo elemento de incertidumbre que sumar a los ya habituales de la guerra comercial entre EEUU y China, el "brexit" y la desaceleración económica.

Los mercados están también inquietos con el devenir de las negociaciones entre EEUU y China para tratar de cerrar un acuerdo que ayudaría al crecimiento del comercio mundial, pero lo cierto es que en este ámbito no hay noticias, si acaso la declaración de Trump, que el martes dijo que no aceptaría un mal acuerdo.

Preocupa también, y mucho, el "brexit" porque aunque los inversores confían en que no se producirá una salida desordenada, el clima político allí se supera día a día, ahora con el Tribunal Supremo declarando ilegal el cierre del Parlamento que Boris Johnson hizo firmar a la Reina.

Todas las grandes bolsas europeas han terminado el día con recortes, más acusados en los casos de Milán (0,51 %) y París (0,79 %), y más leves en Londres (0,02 %) y Fráncfort (0,59 %).

Wall Street también cerró anoche a la baja y en esta sesión ha abierto de nuevo con ventas, aunque en el momento de cierre de los mercados en España el índice Dow Jones conseguía subir un 0,52 %.

En el mercado español los recortes más significativos han sido los de Naturgy, que ha cedido el 2,50 %, lo mismo que ha caído Viscofán, después de que Mirabaud haya recortado el precio objetivo de la acción. También por encima del 2 % han caído las acciones de Acciona, Mediaset e Indra.

La evolución alcista de los bancos, después de estar toda la sesión en caídas en muchos de ellos, ha permitido compensar algo las pérdidas, que habían llevado al índice a la cota de 9.000 puntos.

Entre las entidades financieras el mejor resultado del día ha sido el de Sabadell, el segundo valor más alcista del IBEX con un avance del 1,65 %; Caixabank ha mejorado el 1,19 %; Bankia, el 0,92 %; Santander, el 0,39 %, y BBVA y Bankinter, el 0,11 %.

La mayor subida en la jornada ha sido para Arcelormittal, con un avance del 2,5 %; Colonial ha ganado el 1,4 %, y Acerinox, el 1,1 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,130 %, algo por encima del 0,112 % del martes, y el alemán a ese mismo plazo se paga al -0,58 %, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos.

En el mercado de divisas el euro se paga a 1,095 dólares, algo por debajo de la víspera; y en el mercado de materias primas el petróleo se paga (al cierre de las bolsas en España) a 62,1 dólares por barril de Brent, un 2,5 % menos que el cierre anterior.