Economía

Fuerteventura pierde 9 vuelos semanales con R.Unido y 480.000 turistas al año

23 septiembre, 2019 14:55

El cese de operaciones del grupo Thomas Cook hará que Fuerteventura pierda nueve vuelos semanales directos con el Reino Unido y 480.000 visitantes británicos al año, según han alertado la patronal turística de la isla y el Grupo Popular en el Cabildo.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, ha pedido este lunes en un comunicado la celebración de la convocatoria urgente de "una mesa de crisis" para estudiar y analizar la situación del sector turístico, "tremendamente" afectado en esta isla, ante la quiebra del gigante Thomas Cook.

Tras el cese de actividad de Germanwings, Air Berlin y Germania, la caída de Thomas Cook "supone ahora un auténtico mazazo para Fuerteventura, la isla más castigada hasta el momento por la crisis", ha manifestado Hormiga en un comunicado.

El presidente de la patronal turística majorera ha alertado del "efecto dominó" que esta quiebra puede conllevar y ha recalcado la incertidumbre que existe sobre el futuro de Condor, filial alemana del turoperador británico, que tras la quiebra podría dejar de percibir la ayuda económica que actualmente recibe por parte del Gobierno alemán.

También preocupan a Asofuer las deudas que ha dejado Thomas Cook a los establecimientos hoteleros que hasta ahora han trabajado directamente con esta compañía.

Por ello, la patronal ha instado a los hoteleros de la isla a que informen del importe que les adeuda a día de hoy el grupo turístico quebrado para, en caso de tenerla asegurada, emprender las gestiones oportunas ante el Ministerio Turismo.

Si no se contrarrestan los efectos de esta quiebra empresarial, Canarias puede estar abocada a "la peor crisis turística de su historia", ha asegurado Hormiga.

Por su parte, el Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha urgido en otro comunicado al gobierno de la corporación insular a liderar "la reacción urgente que está demandando el sector" ante la suspensión de pagos de la citada compañía británica.

A su juicio, esta reacción "pasa por una reunión con todo el sector", ya que según su portavoz en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, a la caída del gigante inglés, Fuerteventura resta el 29 % en el mercado alemán con respecto a septiembre de 2018, un 42 % en el mercado francés, un 29 % en el suizo y un 40 % en el checo.

"Caemos en los mercados tradicionales, pero también en los emergentes", ha referido Gutiérrez.