Economía

S&P espera que las ventas mundiales de vehículos ligeros caigan entre 2 y 3 %

17 septiembre, 2019 15:08

Fráncfort (Alemania), 17 sep (EFECOM).- La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) espera que las ventas mundiales de vehículos ligeros caigan entre un 2 y un 3 % este año.

S&P informó hoy de que también prevé que prácticamente no habrá crecimiento durante 2020-2021.

"El empeoramiento de las condiciones económicas mundiales, la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China, y el alto coste de la innovación para los fabricantes de automóviles, continuarán reduciendo las ventas", dice la agencia de medición de riesgos.

También prevé que las ventas en China disminuyan entre un 7 y un 9 % este año y aumenten solo moderadamente en 2020 y 2021.

Las ventas globales de vehículos ligeros han bajado un 6,4 % en el primer semestre por la caída en los principales mercados, excepto en Europa Central y del Este, donde subieron un 0,5 %.

Los analistas de S&P consideran que "las expectativas de los fabricantes automovilísticos de una fuerte subida de las ventas en la segunda mitad del año y en 2020 parecen frustrase ahora a la luz de las condiciones actuales".

También destacan que las condiciones económicas han empeorado globalmente como resultado de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas, que ha generado una caída del comercio mundial.

Asimismo, el riesgo de un "brexit" sin acuerdo y el aumento de la probabilidad de una recesión en EEUU, lastrarán más la confianza del consumidor y las perspectivas de las ventas de automóviles en los próximos dos años.

S&P también pronostica que los fabricantes automovilísticos van a sufrir una erosión en los márgenes de beneficio, sobre todo en el segmento de consumo masivo porque tienen dificultades para pasar completamente al precio final del vehículo el aumento de los costes por la conectividad, la electrificación y la conducción autónoma.

Este aumento de los costes se traducirá en unos precios de los vehículos más elevados y algunos consumidores no podrán pagarlos, aunque los bajos tipos de interés ayudarán a que puedan hacerlo.

S&P prevé que las ventas de vehículos ligeros bajarán en Europa este año entre el 2 y el 0 %, en China caerán entre un 7 y un 8 % y en EEUU se contraerán un 3 %.