Economía

La industria eólica pide un marco normativo claro que facilite inversiones

17 septiembre, 2019 14:01

Madrid, 17 sep (EFECOM).- La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, ha dicho que para el sector es preciso que haya un marco normativo claro, que despeje dudas sobre la dirección y la velocidad de la transición energética y facilite la movilización de las inversiones para cumplir el Plan de Energía y Clima.

Sicre ha participado este martes en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, en un acto en el que también ha intervenido la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

Rocío Sicre ha dicho que el sector necesita estabilidad regulatoria y consenso en las políticas energéticas para España, al tiempo que ha señalado que hay clarificar cuestiones en el desarrollo de esa mayor penetración renovables prevista, como la obtención de los permisos de acceso y conexión.

También ha señalado que se precisa una adaptación regulatoria que contemple la hibridación de los proyectos eólicos, que está avanzando con agilidad.

Ha recordado que uno de los retos principales en la actualidad es conseguir el acceso de la electricidad eólica a la red sin sufrir limitaciones que comprometan la viabilidad de los proyectos o encarezcan de forma excesiva los aerogeneradores para el cumplimiento de los códigos de red o los procedimientos de operación.

Sicre ha dicho que el reto es conseguir establecer un ritmo adecuado de incorporación de nueva potencia eólica al sistema, velando por cómo convive lo existente con lo nuevo y con las reglas de mercado, y si éste requiere una revisión a medio plazo.

La presidenta de la AEE ha dicho que es necesaria una planificación que tenga en cuenta las necesidades energéticas y de descarbonización del país a largo plazo, que garantice un 'mix' energético equilibrado entre las diferentes tecnologías dentro de un mercado eléctrico que permita la incorporación de potencia renovable sin poner en riesgo las inversiones.

Sicre ha destacado el papel que juega el sector eólico en España, con más de doscientos centros industriales repartidos por toda la geografía, ubicados en regiones donde se pierde población, y, además, da empleo a 22.500 personas en el país y aporta 3.400 millones al PIB.

También ha destacado que en 2018 la energía eólica fue la segunda tecnología del sistema eléctrico y en los quince primeros días de septiembre la primera, algo que ha dicho "se tiene que repetir" y espera que sea una constante en el futuro porque la eólica reduce el precio en el mercado eléctrico mayorista.

La Agenda Sectorial de la Industria Eólica recopila 40 medidas concretas para afrontar los retos que tiene el sector y se configura en torno a cinco ejes: regulación y fiscalidad, desarrollo industrial, presencia internacional, impulso al I+D+i y capital humano.

Por su parte, el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez, ha indicado que uno de los retos que tiene el sector es que un 15 % de los más de 22.000 aerogeneradores instalados en España cumplirá próximamente veinte años de antigüedad.