Economía

Industria convocará este año 50 millones en ayudas a Industria Conectada 4.0

17 septiembre, 2019 13:05

Madrid, 17 sep (EFECOM).- El Ministerio de Industria convocará antes de final de año ayudas por importe de 50 millones de euros en el marco del programa Industria Conectada 4.0, destinado a fomentar la inversión en tecnologías y dinamizar la transformación y la robotización de los procesos industriales.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha hecho este anuncio durante la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, la quinta dedicada a un sector industrial que se presenta.

Durante su intervención, Maroto ha destacado los instrumentos que el Ministerio pone a disposición de las empresas para el desarrollo industrial, la innovación y la internacionalización.

En este sentido, ha recordado la reciente convocatoria del programa Reindus, dotado con 400 millones de euros, la próxima del Industria Conectada 4.0 para innovación y la próxima celebración del tercer Congreso de Industria Conectada, un espacio de conocimiento y de intercambio sobre las capacidades de aplicación de las tecnologías a la industria.

Maroto, durante su intervención, ha dicho también que la industria eólica es un sector estratégico para el desarrollo de la nueva política industrial que está impulsando el Gobierno.

Ha recordado que España tiene empresas líderes en la industria eólica, es el quinto país del mundo con más potencia instalada y el cuarto exportador mundial de aerogeneradores, exportaciones que en 2018 alcanzaron los 2.400 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que el coste de la energía eólica terrestre ha disminuido un 25 % desde 2010, gracias a la inversión en I+D+i y compite ya en condiciones de mercado con las fuentes de generación tradicionales.

También ha señalado que el sector eólico va a ser pieza clave para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).