Economía

GM y trabajadores reinician negociaciones tras el inicio de la huelga en EEUU

16 septiembre, 2019 18:54

General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron este lunes las negociaciones para la firma de un contrato colectivo después de que 46.000 empleados del fabricante en Estados Unidos iniciaran una huelga la medianoche del domingo.

La huelga, la primera en GM desde 2007, comenzó después de que las negociaciones entre la empresa y el sindicato quedaran estancadas tras dos meses de conversaciones sobre reivindicaciones salariales y de prestaciones sociales de los trabajadores.

Desde la medianoche del domingo, piquetes de empleados se han situado en las entradas de las plantas de producción de GM en Michigan y otros estados del país en defensa de la huelga.

Uno de los principales problemas es la oferta inicial de GM de pagar un 15 % de los gastos sanitarios de sus trabajadores, lo que supone la mitad de la media nacional.

El vicepresidente de UAW, Terry Dittes, señaló en un comunicado que los trabajadores de GM defendieron la empresa "cuando más nos necesitaban" y que ahora los empleados están unidos para defender "a nuestros afiliados, sus familias y las comunidades en las que trabajamos y vivimos".