Economía

Atlantia lleva a Milán a números rojos y pierde un 0,96 %

16 septiembre, 2019 18:28

Roma, 16 sep (EFECOM).- La Bolsa de Milán cerró este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,96 %, hasta los 21.969,24 puntos, arrastrada por el hundimiento de Atlantia y las dudas sobre si sus filiales en Italia cometieron un delito de falsificación en informes sobre el estado de conservación de dos puentes del país.

El índice general FTSE Italia All-Share cedió un 0,91 %, hasta los 23.928,75 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 634 millones de acciones por valor de 2.638 millones de euros.

La concesionaria italiana Atlantia, de la familia Benetton, se hundió este lunes en el selectivo milanés un 7,84 %, penalizada por la incertidumbre de los inversores después de que la Fiscalía de Génova haya encontrado indicios de que nueve directivos y técnicos de sus filiales Autostrade per l'Italia y Spea Engineering participaron en supuestas falsificaciones u omisiones en informes sobre el estado de conservación y seguridad de dos puentes en el país.

Los investigadores sospechan que estos nueve implicados, que han sido suspendidos de sus puestos de trabajo, cometieron un presunto delito al omitir y falsificar elementos importantes en informes que después entregaron al Ministerio de Infraestructuras italiano.

Estos indicios han surgido en el marco de la investigación que la Fiscalía genovesa está realizando tras la caída del puente Morandi el 14 de agosto de 2018, que causó 43 muertos y cuyo mantenimiento era responsabilidad de Autostrade.

Las dudas sobre si el Gobierno italiano podría retirar las concesiones a Autostrade han provocado que Atlantia se haya dejado este lunes un 7,84 %, pérdidas que se han sumado a las del 8,08 % del viernes.

El Consejo de Administración de Atlantia celebrará mañana una junta extraordinaria en la que se espera una comunicación del consejero delegado, Giovanni Castellucci, si bien la compañía no dio detalles.

Le siguieron de lejos el club de fútbol Juventus (3,3 %), la empresa de bebidas alcohólicas Campari (2,34 %), la textil Moncler (2,28 %), y la casa de moda Salvatore Ferragamo (1,84 %).

En cuanto a las ganancias, las empresas más favorecidas fueron las petroleras, especialmente después de que los precios del crudo se hayan disparado tras los ataques a las principales refinerías de petróleo de Arabia Saudí.