Economía

El Banco Central Holandés critica a Draghi por la bajada de tipos de interés

13 septiembre, 2019 16:21

La Haya, 13 sep (EFECOM).- El paquete de medidas anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que incluye bajar los tipos de interés, es "desproporcionado a la situación económica actual" y "hay buenas razones para cuestionar su efectividad", advirtió este viernes el presidente de la institución holandesa (DNB), Klaas Knot.

Las medidas monetarias tienen el objetivo de estimular la economía europea, según explicó el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, pero el Banco Central Holandés considera que este paquete es para tiempos de crisis financiera, y la economía de la eurozona "está funcionando a plena capacidad".

En un comunicado, el holandés subrayó que las condiciones de financiación para ciudadanos y empresas en la UE son "sin precedentes, amplias y no constituyen un obstáculo" para los préstamos, el consumo y la inversión.

Además, Knot subrayó que las inversiones relativamente seguras rinden menos debido a las bajas tasas de interés y advirtió de la existencia de precios "distorsionados" en los mercados financieros y de un "comportamiento excesivo" de búsqueda de riesgos en mercados de la vivienda.

"No hay evidencia de una recesión. Lo único que se percibe en este momento es que las perspectivas de inflación están por debajo del objetivo del BCE, lo que es preocupante pero no significa que reiniciar una medida dura como el programa de compra de bonos sea el instrumento apropiado", añadió.

El BCE anunció ayer que volverá a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario "para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés", explicó la institución dirigida por Draghi.

En las últimas semanas, algunos miembros del comité ejecutivo del BCE se habían mostrado en contra de volver a comprar deuda, entre ellos los alemanes Sabine Lautenschläger y Jens Weidmann, y el francés François Villeroy de Galhau.