Economía

Operadoras europeas liberarán 28.000 millones si venden el 50 % de sus torres

12 septiembre, 2019 11:41

Carlota G. Velloso

Madrid, 12 sep (EFECOM).- Las operadoras de móviles en Europa tienen externalizadas el 17 % de sus torres de telecomunicaciones, un porcentaje que va en aumento cada año y que, en caso de alcanzar el 50 %, les permitiría liberar un capital adicional de hasta 28.000 millones de euros.

Según un estudio de EY de 2019 al que ha tenido acceso

El porcentaje de externalización de torres en Europa está lejos de lo que ocurre, por ejemplo, en EE.UU y Canadá, donde esta tasa se eleva al 67 %, o incluso latinoamérica con un 42 %.

"Hay negocios que solo cuando están separados de la empresa principal pueden brillar con luz propia", explica a Efe el analista de Self Bank, Felipe López, que ha citado como ejemplo a Telefónica, que pretende deshacerse de 50.000 torres "ante el gran apetito" que existe en el mercado por este tipo de activos.

En el estudio, se considera que, en Europa, las operadoras no pueden externalizar más del 50 % de sus torres, teniendo en cuenta que tienen filiales que limitan su capacidad de deshacerse de este tipo de activos.

Los recursos que liberen las operadoras con la venta de estas torres pueden emplearse para afrontar inversiones en el despliegue de redes 5G, para mejorar su capacidad 4G, para cumplir con sus obligaciones de cobertura, apunta el análisis.

La tendencia es que las operadoras se vayan deshaciendo de este tipo de activos y los traspasen a empresas de infraestructuras mayoristas, que los rentabilizan mejor, hasta un 46 % más, de acuerdo con este análisis que mide el impacto económico del sector europeo de torres.

Actualmente, Europa cuenta con un parque de más de 420.000 torres, desde las que las compañías de telecomunicaciones emiten red (2G, 3G, 4G y 5G), una cantidad que se prevé que aumente un 3 % cada año, según el estudio.

Así, mientras Telefónica estudia medidas como la venta de 50.000 torres para propiciar que suba su cotización en bolsa -en el último año han perdido más de un 6 %-, empresas de infraestructuras de telecomunicaciones como Cellnex -que ha subido en este mismo periodo un 74 %- se van haciendo con ellas en el mercado.

El mismo día en que el Consejo de Administración de Telefónica aprobó estudiar la venta de 50.000 torres, el pasado martes, Cellnex anunció que ha ampliado su cartera de emplazamientos tras adquirir el operador de torres irlandés Cignal, su última operación, con la que ha sumado 546 torres nuevas a la compañía.

La externalización de torres permite alquilar una única estructura a varias operadoras a la vez y compartir los costes, tanto del despliegue de la infraestructura, como de los gastos de mantenimiento, los de alquiler de terrenos y parte de los gastos de energía, señalan desde Telefónica, entre las ventajas de este tipo de empresa.

De cara al futuro despliegue de 5G, "contar con una industria de torres y con Telxius -empresa de infraestructuras que creó Telefónica y que es propietaria de 18.000 torres- ofrece asimismo ventajas operativas, por la accesibilidad a buenas ubicaciones y las capacidades de gestión que ofrece de cara a los emplazamientos", señalan desde la operadora.

En este mismo sentido, se pronuncian fuentes de Vodafone, que afirman a EFE que, "con el fin de buscar eficiencias en el despliegue", los distintos operadores de radio mantienen acuerdos comerciales de compartición de emplazamientos en todo el territorio nacional.

La compañía separará su negocio de torres en Europa en la filial TowerCo, a la que traspasará 61.700 emplazamientos de telecomunicaciones para mayo de 2020, fecha en la que esta división estará operativa.