Economía

García Brosa (Portland), nuevo presidente de la patronal cementera Oficemen

11 septiembre, 2019 10:45

Madrid, 11 sep (EFECOM).- La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha designado presidente a Víctor García Brosa, director adjunto al consejero delegado del Cementos Portland Valderrivas (FCC).

García Brosa releva en el puesto a Jesús Ortiz Used, consejero delegado de HeidelbergCement en España y que fue nombrado presidente de la patronal cementera en julio de 2017.

Según ha explicado Oficemen, desde esta nueva responsabilidad, García Brosa liderará las iniciativas de la industria cementera encaminadas a afrontar la situación actual del sector, marcada por una caída del consumo doméstico del 80 % desde 2007 y la pérdida de competitividad en el mercado internacional ante los costes energéticos de producción que soporta la industria en España.

Tras su nombramiento, el presidente de la patronal cementera ha afirmado que la energía eléctrica de las fábricas españolas es entre un 20 % y un 30 % más cara que en Francia o Alemania, una situación a la que se suma la incertidumbre sobre el servicio de interrumpibilidad, los nuevos peajes eléctricos, y las exigencias europeas sobre emisiones de CO2.

Asimismo, ha añadido que observa con "preocupación e incertidumbre" el futuro de la industria cementera en España ante la caída de las exportaciones y ha destacado que el aprovechamiento energético de los residuos no reciclables es una necesidad urgente tanto para la competitividad de la industria.

El nuevo presidente de Oficemen inició su carrera profesional en BASF y Hoechst (actual Sanofi-Aventis) en Alemania, desde donde pasó a Exxon Mobil en Argentina. Posteriormente, se unió a McKinsey & Company antes de incorporarse en 2005 a Cementos Portland Valderrivas, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim a través de FCC.