Economía

El Tesoro aboga por profundizar en la unión monetaria y bancaria en Europa

10 septiembre, 2019 19:12

Madrid, 10 sep (EFECOM).- El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, ha abogado este martes por profundizar en la unión monetaria y bancaria en Europa para fortalecer el sistema financiero y proteger a los usuarios.

Ésta es una de las propuestas planteadas por San Basilio en su participación en un panel sobre "reformas para el fortalecimiento de las finanzas mundiales", relacionada con las propuestas del grupo de sabios del G-20 sobre la gobernanza financiera mundial, durante la jornada "Desequilibrios globales y flujos de capital en la era de las nuevas tecnologías", organizada por el Banco de España.

El responsable del Tesoro comentó algunas de las asimetrías que indican la mala organización del sistema financiero internacional y el impacto general que puede tener un problema en un país como Chipre o Argentina.

También habló del papel relevante del dólar en el sistema monetario mundial, pues condiciona enormemente la economía de muchos grandes países, cuya moneda está vinculada a la divisa estadounidense.

En su intervención, San Basilio también comentó la necesidad de trabajar duro para hacer más efectivos y diversificar los instrumentos de que dispone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar crisis.

Por su parte, la directora general de relaciones económicas y financieras internacionales de la Unión Europea (UE), Elena Flores Gual, repasó algunas de las propuestas del citado grupo de sabios, creado en 2017, especialmente las relacionadas con los movimientos de capital y el papel del FMI en las crisis de liquidez.

En su discurso hizo algunas propuestas para mejorar la seguridad financiera mundial y la volatilidad que generan los movimientos de capitales, que arriesgan la estabilidad financiera mundial.

Por ello, propuso reforzar el papel supervisor del FMI y coordinar mejor a este organismo con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) en lo relacionado con las políticas del sector financiero.

Flores Gual habló sobre la red financiera segura mundial (GFSN, por sus siglas en inglés) y del papel que desempeñan diversos actores a la hora de desarrollarla.

En la sesión vespertina también participó el subgobernador de Regulación del Banco Central de Brasil, Otávio Ribeiro Dámaso, quien propuso una mayor integración del sistema internacional de ayuda financiera y acrecentar el control sobre el papel disruptivo que puede tener la tecnología en el sistema.

Ribeiro Dámaso también solicitó más diálogo y cooperación y más esfuerzo regulador para prevenir los riesgos procedentes de los flujos de capital.

Por su parte, el subgobernador de investigación y asuntos internacionales de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí, Turki Almutairi, habló de los desafíos que supone crear una red mundial para la seguridad financiera para prevenir futuras crisis y la necesidad de establecer una coordinación con las normas nacionales.