Economía

Jubilados de toda España marcharán a Madrid para denunciar el "caos político"

10 septiembre, 2019 14:02

Bilbao, 10 sep (EFECOM).- Dos columnas de jubilados, que esperan sumar a su paso apoyos de pensionistas de toda España, saldrán de Rota (Cádiz) y Bilbao los próximos 21 y 23 de septiembre para caminar hasta Madrid, donde se concentrarán el 15 de octubre en defensa de sus reivindicaciones y para denunciar el actual "caos político".

En una rueda de prensa, representantes del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han informado de los pormenores de la movilización, que se les ocurrió llevar a cabo en recuerdo de la "Marcha de Hierro" de 1992, cuando trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) marcharon desde Oviedo y Bilbao hasta Madrid en defensa de sus empleos.

Han destacado que con esta marcha quieren denunciar el actual "caos político", dado que les "preocupa" la "lamentable" situación de "desgobierno".

Los jubilados y pensionistas harán patentes también sus reivindicaciones, como la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real, una pensión mínima de 1.080 euros y "complementar las pensiones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, no con préstamos".

"Vamos a exigir que nuestras reivindicaciones y las promesas hechas por los partidos se cumplan y haya un gobierno de progreso. ¿De qué tipo?. Ahí no entramos", han añadido.

La "columna del norte" partirá de Bilbao el 23 de septiembre, y en 22 etapas espera recorrer los 400 kilómetros de distancia hasta la capital de España.

Ya son 35 los pensionistas, entre ellos 5 mujeres, los que saldrán desde la capital vizcaína. Una veintena, "acostumbrados a practicar ejercicio físico", son de Bizkaia. A ellos se han sumado jubilados de otros puntos de Euskadi y de otras comunidades como Asturias, Cantabria y Cataluña, hasta completar los 35 iniciales.

La marcha está "abierta" a cualquier persona que lo desee, tanto para completar el recorrido como para caminar durante uno o varios días.

Antes que el grupo de Bilbao, el día 21 saldrá de Rota la "columna del sur", integrada por pensionistas de las comunidades meridionales, y ambas confluirán en Madrid el 15 de octubre, donde se concentrarán ante la Puerta del Sol.