Economía

De Cos: la potencia del G20 para coordinar políticas se ha ido desvaneciendo

10 septiembre, 2019 10:30

Madrid, 10 sep (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho que pese al impulso inicial del G20 como foro para la cooperación económica internacional, las esperanzas de que fuera "un mecanismo efectivo para coordinar las políticas nacionales se ha ido desvaneciendo".

De Cos ha inaugurado este martes la jornada "Desequilibrios globales y flujos de capital en la era de las nuevas tecnologías", en la que ha abogado por actualizar el sistema multilateral de cooperación económica para adaptar las instituciones a las nuevas realidades.

En este sentido ha recordado que este sistema, a pesar de sus limitaciones, ha permitido un desarrollo significativo en muchos países durante las últimas décadas.

"Hoy más que nunca, sus principios de cooperación, universalidad, formalidad y equidad soberana deben ser preservados para permitir que se aborden los diversos desafíos globales", ha dicho el gobernador, para quien las instituciones multilaterales deben ser más flexibles, eficientes, representativas, transparentes y responsables.

Asimismo, el gobernador se ha mostrado a favor de promover "el entendimiento mutuo" y de llevar a cabo esfuerzos de coordinación de políticas.

"Esta mayor necesidad de más coordinación llega en un momento en el que el populismo interno y las políticas proteccionistas han resurgido en algunos países", y ello, "en combinación con un mayor énfasis en las relaciones bilaterales", que cuestionan las actuales normas multilaterales.

Para el gobernador, el sistema de cooperación multilateral, que ha aportado grandes beneficios, ha dado paso a un nuevo sistema "descentralizado y fragmentado", más propenso a conflictos bilaterales.

Por todo ello, ha insistido en acometer reformas en el ámbito de la cooperación internacional para así garantizar la supervivencia del multilateralismo, y poder abordar los desafíos actuales en una economía global que cada vez es más interconectada y digitalizada.

"No debería sorprender que, sin una reforma, el sistema actual no pueda brindar respuestas satisfactorias a los problemas globales", ha concluido.