Economía

Ábalos considera la eficiencia y la calidad nuevos retos de los aeropuertos

10 septiembre, 2019 15:05

Málaga, 10 sep (EFECOM).- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado este martes que los aeropuertos españoles tienen que dar la batalla por la "eficiencia y la calidad" y trabajar "en la transformación digital, la eficiencia energética y la disminución de la contaminación".

Ábalos, que ha asistido al acto conmemorativo del centenario del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el más antiguo de España con su ubicación original, ha señalado que el reto de los aeropuertos era antes "el tamaño y la operatividad", y que ahora hay una fase de nuevas demandas.

En su opinión hay que "transitar hacia un nuevo concepto de movilidad, garantizar opciones para una movilidad sostenible, accesible y conectada y garantizar la conectividad".

Ha calificado el aeropuerto malagueño de "motor de la economía andaluza y española" desde que hace cien años aterrizara el primer vuelo de la línea Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca.

"La historia del transporte aéreo en España no se entiende sin la aportación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que es fundamental para una red aeroportuaria moderna y eficiente como la que tenemos en España", ha resaltado el titular de Fomento.

El principal aeropuerto de Andalucía y cuarto de España por número de pasajeros genera 8.500 empleos directos y 26.300 puestos de trabajo, con más de doscientas empresas establecidas en sus instalaciones, subrayó Ábalos.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que hace pocos días superó los 400 millones de pasajeros, inauguró en 1948 su primera terminal, donde hoy hay un museo, y en 1991 la terminal Pablo Ruiz Picasso, proyecto del despacho de Ricardo Bofill, dentro del denominado Plan Málaga, segunda pista de vuelo.