Economía

Los pilotos de Aigle Azur apoyan una oferta de Lionel Guérin por la aerolínea

7 septiembre, 2019 14:44

Los pilotos de la aerolínea francesa Aigle Azur, que dejó de operar este viernes, apoyan la oferta de compra de Lionel Guérin, expresidente de Hop (filial de Air France) porque es la única que plantea mantener toda la actividad de la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores.

El presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) de Aigle Azur, Martin Surzur, explicó este sábado en una entrevista a la emisora France Info que respaldan la propuesta de Guérin, que es la única que pretende, en un primer momento, conservar "su integridad" y luego ampliar su negocio.

Surzur dijo que disponen de elementos de información de otras ofertas, pero "son todas parciales y Aigle Azur, tal y como existe ahora, desaparecerá".

Para el representante de los pilotos, el "esquema ideal" sería que Air France entrara en el capital como accionista minoritario junto a Lionel Guérin y a los empleados.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, indicó el viernes que se trabaja en "una oferta principal", que no quiso detallar para preservar sus posibilidades de éxito.

En los últimos días la prensa ha citado diversos candidatos a comprar la segunda aerolínea francesa, que cuenta con 1.100 empleados y once aviones (todos en régimen de alquiler), en particular Air France, Air Caraïbes y Vueling.

El periodo para presentar ofertas termina a las 12.00 hora local (10.00 GMT) del próximo lunes. Las dos administradoras judiciales designadas por el Tribunal de Comercio de Evry desde que la empresa se declaró en suspensión de pagos el pasado día 2, serán las encargadas de tomar una decisión en los días siguientes.

La suspensión de todos los vuelos ha afectado a miles de pasajeros que habían comprado billetes, y que no tienen posibilidad de reembolso de su dinero.

La Federación Nacional de la Aviación Comercial de Francia (FNAM) indicó este sábado en un comunicado que cuatro aerolíneas francesas (Air Caraïbes, Air France, Corsair y XL Airways) han propuesto soluciones de repatriación si fuera necesario, y que lo harán "a precio de costo".

Una propuesta que responde a la reunión que mantuvieron el viernes con el secretario de Estado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.