Economía

Los transportistas critican que PSOE eluda ahora un Ministerio de Transportes

5 septiembre, 2019 13:16

(Actualiza la EC4089 con la postura de la asociación de transportistas Astic)

Madrid, 5 sep (EFECOM).- Las asociaciones de transporte Astic y Fetransa han criticado el conjunto de medidas sociales que ha presentado el PSOE, entre otros factores, por no existir mención alguna a la creación de un Ministerio de Transporte independiente del de Fomento, tal y como anunció en su día el Ejecutivo en funciones.

La federación española de transporte de mercancías Fetransa ha señalado que el paquete de medidas presentado en lo que considera un encuentro "publicitario", no haga alusión a un modelo de transporte "coherente y realista" y ha rechazado además que no se haya contado con la voz del transporte profesional, un sector que califica de fundamental para el mantenimiento del actual modelo económico de España.

En este contexto, Fetransa ha subrayado que mientras no se afronte un proceso de renovación de flota que elimine la actual incertidumbre y aporte alternativas viables al transporte profesional, el sector seguirá estando en desventaja frente a otros países, que proponen medidas serias "para corregir este desastre".

Asimismo, han acusado a la clase política del país de tener un "profundo desconocimiento" en relación con el sector de transporte de mercancías, que Fetransa ha calificado de estratégico dado que es capaz de generar riqueza y empleo "como pocos".

Desde Astic, su director general, Ramón Valdivia, ha tachado de "irresponsable e injusto" que la clase política ignore el carácter estratégico del transporte por carretera para la economía, la cohesión territorial y el bienestar y la prosperidad. "Si se para el transporte, se detiene todo", ha añadido.

A este respecto, Astic ha añadido que el sector del transporte aporta cerca del 5 % del PIB y contribuye con más de 10.000 millones de euros anuales en impuestos a la Hacienda pública, además de generar más de 850.000 empleos entre tránsito de mercancías y pasajeros.