Economía

El sector del gas pide un marco regulatorio que dé estabilidad y confianza

5 septiembre, 2019 13:13

Madrid, 5 sep (EFECOM).- Directivos de empresas del sector del gas como Nortegas, Nedgia, Redexis, Enagás o Reganosa han pedido este jueves a las administraciones un nuevo marco regulatorio que permita a las empresas gasísticas invertir en redes en un ámbito de estabilidad y confianza.

Para el presidente de Enagás, Antonio Llardén la normativa "no tiene que estar fijada en mármol" y cambia para adaptarse a los tiempos, pero ésta debe ser "coherente con los objetivos del país y de la Unión Europea", ha afirmado en el IV Foro Anual de Energía, que organiza El Economista.

Llardén ha asegurado que existe una "enorme oportunidad de futuro" en el sector, pero que debe plasmarse en unas normas que permitan a las empresas trabajar "con ilusión", algo que no permite en su opinión la propuesta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que plantea un recorte medio del 17,8 % para la distribución y de un 21,8 % para el transporte del gas.

Para el presidente de Enagás, la propuesta del regulador no recoge todas las situaciones que se pueden dar en un futuro en el sector y además debería "asegurar que el sistema funciona, que los costes sean eficientes y una estabilidad económica empresarial del sector".

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, quien ha apremiado al ente regulador, ya que "no hay tanto tiempo" para adoptar los desarrollos tecnológicos que se han producido de forma exponencial en las redes y ha señalado que "sería una tragedia que España pierda un tren que ya está saliendo de la estación".

El presidente de Nortegas, Conrado Navarro, ha asegurado que las redes "son inversiones a 40 años vista" por lo que se necesita un marco legal claro y una remuneración estable.

Navarro ha añadido que su empresa ya ha efectuado alegaciones a la propuesta de la CNMC, ya que supone "una drástica modificación" de las reglas de los últimos 20 años.

Para el presidente de Nortegas, la regulación debe tener en cuenta también a los fondos de inversión que buscan al financiar las redes una rentabilidad a largo plazo y que también esperan el resultado de esta nueva regulación.

Por ello, y aunque se ha mostrado optimista ante la versión final de la propuesta de la CNMC, ha enfatizado en que la regulación genere un clima de confianza para los inversores.

La consejera delegada de Nedgia, Nuria Rodríguez, ha asegurado que un marco inestable en el sector tiene efectos negativos en la sociedad y ha añadido que es necesario un marco que incentive la inversión, porque si no "estaremos fallando como país".

Rodríguez ha descrito como un caso de "éxito" la energía gasística en España, ya que en los últimos 20 años "se han duplicado los usuarios, hay un precio competitivo y genera 150.000 empleos" y ha pedido que la nueva normativa tenga en cuenta tres factores esenciales: "los usuarios, el precio y las empresas".