Economía

Perspectivas de avance en negociaciones comerciales aúpan a la Bolsa de Tokio

5 septiembre, 2019 09:28

Tokio, 5 sep (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este jueves y recuperó los 21.000 puntos por primera vez en un mes, después de que el acuerdo entre Estados Unidos y China de retomar sus negociaciones comerciales en octubre levantara el ánimo de los inversores.

El índice de referencia Nikkei subió 436,80 puntos, un 2,12 %, hasta situarse en 21.085,94 unidades, superando la barrera psicológica de los 21.000 enteros por primera vez desde el 1 de agosto.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 27,65 puntos, un 1,84 %, hasta cerra en 1.534,46 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por la decisión del Gobierno de Hong Kong de retirar la controvertida ley de extradición que desencadenó las protestas en la ciudad, y por el bloqueo del Parlamento británico a un "brexit" duro, lo que obligará al primer ministro, Boris Johnson, a volver a negociar con la Unión Europea.

A estos factores se unió el anuncio de que Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo para reunirse a principios de octubre en Washington con el objetivo de avanzar en sus negociaciones para poner fin a la guerra comercial que mantienen.

Estas circunstancias aliviaron en cierta medida el temor persistente en los últimos tiempos y devolvió el apetito de riesgo a los inversores en Tokio, donde el Nikkei llegó a subir hasta un 2,49 % durante el primer tramo de sesión antes de moderar su avance.

Todos los sectores de la primera sección subieron, ganancias que estuvieron lideradas por el de los instrumentos de precisión, el de transporte marítimo y el papelero.

El fabricante de productos del sector del zinc Toho Zinc cosechó el mayor avance entre las 225 compañías que cotizan en el Nikkei (las de mayor capitalización de Tokio), con un avance del 8,48 %.

Tras él se situaron la compañía de transportes Kawasaki Kisen y la acería Japan Steel, con subidas del 6,9 % y 6,7 %, respectivamente.

El fabricante de vehículos Nissan Motor subió un 1,98 %, sorteando el descubrimiento de que su presidente y CEO, Hiroto Saikawa, habría recibido una bonificación salarial superior a la que le correspondía tras especular con los términos de cobro de un bonus sujeto al rendimiento de las acciones de la empresa.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.966 valores avanzaron frente a 157 que retrocedieron, mientras que 27 terminaron la sesión sin cambios.