Economía

Norwegian transportó a 3,5 millones de pasajeros en agosto, un 3 % menos

5 septiembre, 2019 14:03

Copenhague, 5 sep (EFECOM).- La aerolínea de bajo coste Norwegian transportó a 3,5 millones de pasajeros en agosto, un 3 % menos interanual, informó hoy la compañía noruega.

La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), subió un 5 %, mientras que la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), mejoró un 4 %.

El ingreso unitario se incrementó un 3 % respecto al mismo mes del año anterior y la ocupación media fue del 90 por ciento, lo que supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales.

"Nuestro crecimiento se está desacelerando, en línea con nuestra estrategia, y estamos contentos de ver un aumento en los ingresos unitarios este mes en comparación con el mismo mes del año pasado", señaló en un comunicado el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen.

Norwegian atraviesa por dificultades económicas en los últimos meses por la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX, que le ha costado ya 1.500 millones de coronas (149 millones de euros), lo que le llevó hace tres días a pedir a sus tenedores de bonos aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez.

La oferta, que afecta a dos bonos con un valor nominal de 380 millones de dólares (346 millones de euros), incluye como garantía los "slots" (espacios reservados para aterrizajes y despegues) de la compañía noruega en el aeropuerto de Gatwick (Londres).

La compañía noruega vendió hace dos semanas su participación del 17,5 % en Norwegian Finans Holding -dueño del banco electrónico Norwegian Bank- a la sociedad Cidron Xingu por 2.218 millones de coronas noruegas (222 millones de euros).

Norwegian ha sido una de las más afectadas por la prohibición de vuelo de los 737 MAX -de los que tiene 18 unidades- decretada en marzo por las autoridades de varios países tras los accidentes mortales de aeronaves de ese modelo en Indonesia y Etiopía.

La compañía ha intentado compensar el déficit de capacidad aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas muy solicitadas.