Economía

Bruselas subraya que cualquier prórroga al Brexit debe estar justificada

5 septiembre, 2019 14:04

La Comisión Europea (CE) reiteró este jueves que una nueva prórroga a las negociaciones del Brexit debe ser "por una buena razón", por lo que, en el caso de que el Reino Unido solicitara esta extensión, esperan información del Gobierno británico sobre cuáles son sus planes para ese periodo adicional.

El Ejecutivo encabezado por Boris Johnson no ha oficializado esta solicitud, pero la Cámara de los Comunes dio luz verde este miércoles a una ley para bloquear la posibilidad de una salida de Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europea (UE), que obliga al Gobierno a solicitar una extensión del Brexit a Bruselas si el 19 de octubre no ha formalizado un acuerdo de salida.

"Cualquier extensión es una situación hipotética. Si la recibiéramos, correspondería a los estados miembros acordar de forma unánime una solicitud tal. Cualquier solicitud de prórroga debe ser por una buena razón", explicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

En cualquier caso, instó a esperar a que la solicitud se produzca de forma oficial antes de hablar sobre el razonamiento que plantee el Gobierno británico, así como el análisis que hará Bruselas al respecto.

En este sentido, rechazó especular sobre si unas potenciales elecciones a mediados de octubre serían una motivación suficiente.

De producirse, se trataría de la tercera extensión que pide el Gobierno británico a las negociaciones de salida de la UE, que originalmente deberían haber acabado el pasado 29 de marzo, dos años después de la solicitud formal de la marcha.

La UE coincidió inicialmente una prórroga breve desde el 29 de marzo al 12 de abril para dar tiempo a la entonces primera ministra Theresa May, a que se votara por tercera vez el acuerdo que su Gobierno había cerrado con la UE.

El acuerdo no superó el trámite parlamentario y la UE otorgó una nueva extensión, en esta ocasión hasta el 31 de octubre.

Respecto a las reuniones entre los equipos técnicos europeo y británico, que se están celebrando dos veces a la semana desde el inicio de este curso a petición del lado británico, la portavoz dijo que siguen "esperando a recibir propuestas concretas para poder debatirlas".

Además, recordó que la Comisión está "dispuesta y disponible" a trabajar de forma constructiva con Johnson y examinar a "cualquier propuesta concretas que pueda tener mientras sea compatibles con el acuerdo de salida".

"Para que haya progreso en las negociaciones, es crucial que la UE reciba propuestas concretas sobre todos los cambios que el Reino Unido quiera ver", puntualizó Andreeva.

lzu/ltm