Economía

Gobierno italiano echa a andar con el reto de diseñar presupuestos de 2020

5 septiembre, 2019 16:46

Roma, 5 sep (EFECOM).- Los miembros del nuevo Gobierno italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), han jurado hoy su cargo y han celebrado su primer Consejo de Ministros con la vista puesta en el reto de elaborar el cuadro macroeconómico y los presupuestos para el próximo año.

El Ejecutivo, encabezado por Giuseppe Conte, cuenta con un subsecretario y veintiún ministros, entre ellos el titular de Economía, Roberto Gualtieri, del PD.

En la primera reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado la designación del ex primer ministro socialdemócrata Paolo Gentiloni como candidato a comisario europeo.

Gentiloni ha dicho que trabajará "con todas las fuerzas" para abrir "una nueva etapa positiva para Italia y para Europa".

El espíritu proeuropeo del nuevo Ejecutivo italiano también queda reflejado en el programa político definitivo, que apuesta por una relación de respeto y lealtad con Bruselas.

Entre los desafíos más inmediatos que afrontará el nuevo Gobierno italiano se encuentran la elaboración del cuadro macroeconómico para 2020, que deberá ser presentado en el Parlamento antes del 27 de septiembre, y de los Presupuestos Generales para el próximo año, que la Comisión Europea deberá recibir antes del 15 de octubre.

El Cinco Estrellas y el PD ya han avanzado que el plan presupuestario será "expansivo", aunque "sin comprometer el equilibrio de las finanzas públicas".

El objetivo es diseñar unas políticas que impulsen el crecimiento en una economía que, según la previsión del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), quedará estancada en el conjunto del 2019.

El Movimiento Cinco Estrellas y el PD reconocen que es necesario promover algunos cambios en el proyecto europeo "para superar la rigidez excesiva" de algunas reglas comunitarias, especialmente en el ámbito económico, donde "las políticas actuales sobre presupuesto público se orienten principalmente a la estabilidad y no tanto al crecimiento".

Por eso, quieren que Italia juegue un papel de relevancia en esta renovación de la Unión Europea para que sea "más solidaria e inclusiva".

Está previsto que el Gobierno se someta al voto de confianza el lunes en la Cámara de los Diputados y el martes en el Senado, según se ha fijado en la agenda parlamentaria.

lsc/vh/mam/may