Economía

Gas Industrial demanda aprovechar regasificadoras para tener gas competitivo

5 septiembre, 2019 17:52

Madrid, 5 sep (EFECOM).- El presidente de Gas Industrial, Javier Esteban, cree que para tener un precio del gas más competitivo, España debería apoyarse en la "excelente" red de plantas de regasificación con que cuenta porque la integración con Europa es "una vía lenta".

Esteban, que ha participado este jueves en el IV Foro Anual de Energía, organizado por "El Economista", ha afirmado que España debe apoyarse en ese diferencial que tiene con el resto de Europa y ha añadido que, eliminada la barrera de entrada al 'hub' o mercado organizado de gas natural licuado (GNL), se convergería más con la referencia que es el mercado holandés TTF.

Por otra parte, ha destacado que se está produciendo una novedad en el precio del gas, que se está desacoplando con el del petróleo, pues mientras el barril de crudo está en el entorno de 50-60 dólares, se han llegado a casar operaciones a 8 euros en el mercado ibérico del gas Mibgas, aunque ha advertido de la volatilidad de esos precios y ha dicho que es mejor que estuvieran en torno a 15 euros.

En cualquier caso, de cara a la transición energética, ha pedido a las administraciones que hagan lo que tengan que hacer "sin dañar al tejido industrial" español, que ya sufrió un fuerte retroceso.

El presidente de Mibgas, Raúl Yunta, ha destacado también que España tiene una ventaja respecto a los mercados europeos: la flexibilidad que le dan las infraestructuras de GNL.

Ha afirmado que eso se debe explotar, pues el GNL es cada vez más demandado en vehículos ligeros y en el transporte marítimo, y en España se puede configurar un precio de GNL totalmente de mercado real, procedente de casación y no de subastas.

Por otra parte, ha dicho que los precios del mercado de gas en España están correlacionados con los del sistema europeo, si bien si se eliminaran las tarifas transfronterizas, sin alterar por ello la retribución de los operadores de transporte, se integrarían más los precios con el centro de Europa y España tendría un precio del gas más competitivo.

Respecto a la necesidad de tarifas reguladas en la energía, Yunta ha dicho que, cuando hay una competencia efectiva no hay que establecer una tarifa "tan restrictiva", mientras que el director general de Axpo (creador de mercado voluntario en Mibgas), Ignacio Soneira, ha declarado que, si existe, debe estar vinculada a precios de mercado.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa especializada en compraventa de derechos de emisión de CO2 SendeCO2, Ismael Romeo, ha recordado que la asignación gratuita de derechos no son gratuitas en Europa, sino que se subastan.

Además, ha dicho que en Europa sólo unas diez o doce se abastecen de derechos en subastas, frente a las 20.000 empresas y operadores aeronáuticos sujetos a la directiva europea de derechos de emisiones.

Asimismo, la media del lote conseguido está en torno a 160.000 derechos, todo lo cual genera "cierto de desequilibrio", a lo que hay que añadir que es un mercado sometido a decisiones políticas de toda índole, como el 'brexit', tensiones geopolíticas, aranceles o recesiones económicas en potencias como Alemania.