Economía

La Bolsa de Tokio sube más del 2 % tras conocerse próxima reunión EEUU-China

5 septiembre, 2019 05:47

La Bolsa de Tokio subió más de dos puntos al descanso de la negociación después de que el acuerdo entre Estados Unidos y China para celebrar una próxima ronda de negociación comercial en octubre devolviera el apetito de riesgo al mercado.

En el descanso de media sesión, el índice de referencia Nikkei subió 481,94 puntos, un 2,33 %, hasta situarse en 21.131,08 puntos, la primera vez que el selectivo logra superar la barrera psicológica de las 21.000 unidades desde el pasado 1 de agosto.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 31,91 puntos, un 2,12 %, hasta 1.538,72 enteros.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por la decisión del Gobierno de Hong Kong de retirar la controvertida ley de extradición que desencadenó las protestas en la ciudad, y por el bloqueo del Parlamento británico a un "brexit" duro, que obligará al primer ministro, Boris Johnson, a volver a negociar con la Unión Europea.

A estos factores se unió el anuncio, poco antes del descanso, de que Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo para reunirse a principios de octubre en Washington con objeto de avanzar en las negociaciones para poner fin a su guerra comercial, una noticia que devolvió el apetito de riesgo a los inversores en Tokio.

Todos los sectores cosechaban ganancias a media sesión, lideradas por el del transporte marítimo, el de los dispositivos electrónicos y el de instrumentos de precisión.