Economía

Vivendi compra el 1 % de Mediaset España

4 septiembre, 2019 14:18

Roma, 4 sep (EFECOM).- El grupo francés Vivendi ha comprado el 1 % de Mediaset España, después de que el grupo propiedad de la familia Berlusconi haya aprobado la fusión con la filial española en la Junta de Accionistas de Milán y espera el voto en la sede de Mediaset España, confirmaron a

Mediaset Italia y España quieren fusionarse para crear el gigante audiovisual paneuropeo MediaForEurope (MFE), una operación que supondrá sinergias de entre 100 y 110 millones de euros para 2023.

La nueva sociedad tendrá sede legal en Holanda, pero cotizará en las Bolsas de Madrid y Milán.

En Italia era necesario que dos tercios de los accionistas presentes votaran a favor y el proyecto de fusión ha sido secundado por el 78 % de los votos de los presentes (el 62,5 % del capital), mientras que los contrarios han sido equivalentes al 21 % de los asistentes, en su gran mayoría del socio francés Vivendi.

Vivendi solo ha podido votar en contra con sus 9,99 % de derechos de voto directos y no con los que están en manos de Simon Fiduciaria -por orden de los reguladores italianos desde 2017, que se ampararon en preocupaciones antimonopolio porque también tiene casi el 24 % de Telecom Italia-.

El grupo de Berlusconi tiene vetado desde el 18 de abril a Vivendi y a Simon Fiduciaria y no les permite votar en las asambleas de socios porque considera que el grupo galo tiene "un comportamiento desleal", al retirarse en 2016 de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium y hacerse con un tercio del grupo italiano, unos hechos por los que tienen abierta una batalla legal en Italia.

Vivendi ganó un recurso ante los tribunales italianos por la prohibición de votar en las juntas y hoy ha podido participar con sus derechos directos, pues la Justicia italiana no admitió los que están en manos del fideicomiso.

El Consejo de Administración de Mediaset Italia podría haber aceptado a Simon Fiduciaria, pero antes de que comenzara la junta, como era previsible, se opuso e incluso prohibió su acceso a la reunión.

El grupo Mediaset ha previsto que los accionistas de la matriz italiana que no se sumen a esta operación reciban 2,770 euros por cada acción y 6,5444 euros en el caso de Mediaset España, con la condición de que el efectivo que se les pague no exceda 180 millones de euros.

Con su participación total del 28,8 % del capital de Mediaset Italia y ahora el 1 % en Mediaset España, Vivendi podría ejercer este derecho de oposición y Mediaset tendría que pagarle más de 900 millones de euros, lo que obligaría a la familia Berlusconi a buscar otro socio para poder seguir adelante.