Economía

Sánchez plantea presupuestos plurianuales en innovación y reindustrialización

4 septiembre, 2019 16:41

Santander, 4 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que abrirá un "debate" sobre la posibilidad de configurar en España unos presupuestos "plurianuales" cuando se hable "de innovación y reindustrialización", una vez que se forme el Ejecutivo.

Durante la clausura del 33 Encuentro de Economía Digital y de las Telecomunicaciones en Santander, en la que Sánchez ha hablado de la importancia de la inteligencia "automatizada" para transformar la sociedad, ha destacado la importancia de "anticipar y planificar en muchos sectores, también en la política", incluso "no con 4 años, sino con 12 años vista".

En este contexto, ha preguntado: "¿por qué no tenemos presupuestos plurianuales por ejemplo en España cuando hablamos de la innovación y reindustrialización? Es un debate que vamos a abrir cuando tengamos Gobierno".

Otro de los debates que se deben abrir, según Sánchez, es sobre fiscalidad, pero no solo en la OCDE, sino en Europa y España, teniendo en cuenta que existe una fiscalidad "basada en la nómina, en el capital, pero no en los datos".

La tasa digital ha sobrevolado durante los tres días el encuentro, en el que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aseguró el lunes que esta tasa se iba a aprobar en España aunque no hubiera acuerdo internacional, un terreno en el que no ha entrado el presidente en funciones.

Sí ha avanzado que tomará "en serio" una propuesta que le ha lanzado el presidente de Ametic, Pedro Mier, para la creación de una vicepresidencia digital, en la que, según Sánchez, se incluirá algún "matiz".

En el encuentro, se ha referido al 5G y al impacto potencial que puede tener sobre ciberseguridad, por la que en España se han lanzado proyectos pilotos para no "perder el tren" con los riesgos conlleva su aprendizaje.

A su juicio, la digitalización traerá una de las "mejores épocas de la historia de la humanidad", pero que se debe hacer "bien", ya que supondrá una revolución en áreas tan importantes como la medicina o la educación, entre otras. Sin embargo, esto requiere reforzar el "contrato social", para lo que es necesario un "Gobierno cuanto antes" que garantice estabilidad.

Ha afirmado que esta revolución tecnológica conllevará, además de cuestiones éticas, la necesidad de un modelo integrador en la sociedad en el que se necesitan ingenieros y también filósofos y en el que se debe impulsar la presencia de la mujer, y en el que hay que luchar contra la brecha generacional.

Para Sánchez, "es el momento" de preparar una Constitución Digital en el marco de Naciones Unidas, que ahonde en conceptos, como por ejemplo el de privacidad.

En el caso de España, ha afirmado que se habla mucho de reformar la Carta Magna, pero "¿por qué no tener una constitución digital?"

Sánchez ha intervenido en un acto en el que también ha participado el presidente del Santander España, Rodrigo Echenique, quien ha reclamado "un marco de competencia justo" en la nueva era digital, y ha pedido que se apliquen las mismas reglas del juego a empresas que realicen una misma actividad.

También ha intervenido también el presidente de Ametic, Pedro Mier, quien ha pedido a Sánchez la creación de una vicepresidencia digital de cara a la próxima investidura y la formación del nuevo Ejecutivo.

Ha elogiado la predisposición de Sánchez con el sector, como lo demuestra su presencia en este encuentro, en el que han intervenido tres ministras, y ha pedido unos presupuestos en los que palabras como industria y digitalización "aparezcan continuamente".

Bajo el lema "El momento de la reindustrialización digital", se ha debatido en el encuentro sobre la oportunidad que tiene España de convertirse en un polo de innovación, de digitalización y de reindustrialización.