Economía

Los establecimientos de Comertia aumentan sus ventas un 3,3 % en agosto

4 septiembre, 2019 15:47

Barcelona, 4 sep (EFECOM).- Los establecimientos que forman parte de Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, aumentaron sus ventas un 3,3 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, y ya suman once meses con resultados positivos.

Según apunta el indicador mensual de la asociación, el 65 % de las empresas han registrado un crecimiento interanual de su facturación en agosto, mientras que 30 % la ha reducido y el 4,4 % la ha mantenido con resultados similares.

Respecto a la ocupación, el 72 % de los comercios afirman haber mantenido estables sus plantillas, aunque un 33 % han despedido trabajadores en agosto o tienen previsto hacerlo en septiembre.

En el mes de agosto las empresas de Comertia han inaugurado tres nuevos establecimientos y han cerrado cinco y, de cara a septiembre, los comerciantes se auguran un aumento de la facturación del 4,4 % respecto al mismo mes del año anterior.

Todos los sectores incrementaron sus ventas en agosto, liderados por el ocio y la cultura (un 7,4 % más) y los complementos de la persona (5,3 %), seguidos por la alimentación (4,9 %), mientras que la moda es el sector que menos ha crecido (0,8 %).

Durante el período mayo-agosto de 2019 los resultados de facturación entre los locales de Comertia también han sido positivos, con un 2,2 % más, y siete de cada diez empresarios prevén que la tendencia al alza se mantenga en el próximo cuadrimestre.

Por último, respecto a la sensación de inseguridad y criminalidad este verano, el 60 % de las empresas han afirmado que han registrado el mismo número de robos y hurtos que otros años, mientras que el 27 % han afirmado haber registrado más.