Economía

La producción industrial de Chile sube un 2,6 % en julio

30 agosto, 2019 16:24

Santiago de Chile, 30 ago (EFECOM).- El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) subió un 2,6 % el pasado julio respecto del mismo mes del 2018, debido a las alzas de la minería y la manufactura, dos de los tres sectores que lo componen, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) aumentó un 5,7 % respecto de julio de 2018, mientras que el Índice de Producción Minera (IPMin) subió un 0,5 % y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) cayó un 0,8 %, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, la serie con ajuste estacional anotó en julio una subida del 1,2 % respecto del mes anterior y del 0,9 % interanual, en tanto la serie de tendencia-ciclo registró un alza interanual del 3,2 % en la evolución de largo plazo.

El IPMan subió un 5,7 % respecto de julio de 2018, por el aumento del 8,9 % en la elaboración de productos alimenticios, que tuvo una incidencia de 2,9 puntos porcentuales en la variación del índice general.

El IPMin, por su parte, presentó una variación del 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior, a consecuencia del incremento del 24,8 % en la minería no metálica por una mayor producción de ulexita y carbonato de litio.