argentina

argentina

Economía

FMI anuncia una reunión no prevista de su Directorio sobre Argentina

  • Argentina anunció que estirará los plazos de vencimiento de su deuda a corto plazo
  • Macri justifica que el objetivo es poner fin al castigo sufrido con el auge del peronismo
30 agosto, 2019 19:50

Noticias relacionadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes una reunión de los miembros de su Directorio Ejecutivo que no estaba prevista de antemano sobre la situación actual de Argentina, después de que un equipo técnico de la organización visitara el país sudamericano esta semana.

"El Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá esta tarde para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina", señalaron fuentes del FMI, que prefirieron permanecer en el anonimato, en un breve comunicado.

Este encuentro llega después de que el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, señalase este miércoles que el personal del FMI seguirá "en estrecho contacto con las autoridades" de Argentina en el próximo período y que seguirá al lado de este país "en estos momentos desafiantes".

Rice dijo que el Fondo está en proceso de analizar y evaluar el impacto de la operación de la deuda anunciada por las autoridades argentinas esta misma semana.

"El personal (del FMI) entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", indicó Rice el miércoles.

El Gobierno de Argentina anunció que estirará los plazos de vencimiento de su deuda a corto plazo con inversores institucionales y buscará hacer lo mismo con sus títulos a medio y largo plazo, además de buscar "reperfilar" la deuda con el FMI.

El equipo del FMI que viajó a Argentina esta semana, dirigido por Roberto Cardarelli, mantuvo "conversaciones productivas" con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, según la organización.

El Gobierno de Mauricio Macri ha explicado que, el objetivo es garantizar la estabilidad de aquí a las elecciones presidenciales del 27 de octubre y poner fin a los sobresaltos en los mercados que se suceden tras el revés del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto en las que se impuso el peronista Alberto Fernández.