Economía

Brasil redujo en un 11,9 % su déficit público hasta julio

30 agosto, 2019 18:40

Río de Janeiro, 30 ago (EFECOM).- Brasil acumuló en los siete primeros meses del año un déficit nominal en sus cuentas públicas de 217.114 millones de reales (unos 47,8 millones de euros), con una reducción del 11,94 % frente al saldo negativo del mismo período de 2018, informó este viernes el Banco Central.

El saldo negativo en la diferencia entre los ingresos y los gastos de todo el sector público brasileño (Gobierno Central, administraciones regionales y municipales, empresas estatales, y el pago de intereses de la deuda) entre enero y julio de 2019 se redujo un 24,17 % en comparación con el de los siete primeros meses de 2017, según los datos del organismo emisor.

La caída del déficit fiscal en lo que va del año refleja el éxito de las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro para sanear las cuentas públicas, uno de sus principales objetivos.

Desde que asumió su mandato, el 1 de enero pasado, el líder ultraderechista ha impulsado una política económica de corte liberal que buscar reducir el tamaño del Estado, privatizar estatales que no son estratégicas y recortar los gastos para disminuir el déficit público y el peso de la deuda.

Con ese mismo objetivo, Bolsonaro presentó al Congreso un proyecto de reforma de pensiones y jubilaciones, que es considerado vital tanto para sanear las cuentas públicas como para impulsar la economía, que ya pasó por su primera votación en la Cámara baja y actualmente es analizado en el Senado.

El déficit del sector público brasileño acumulado en los siete primeros meses del año equivale al 5,29 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, por debajo del 6,30 % del PIB del mismo período del año pasado y del 7,60 % del primer semestre de 2'17.

El déficit fiscal de Brasil llegó a ser equivalente al 10,22 % del PIB en 2015 y al 8,98 % en 2016, pero se redujo por las medidas fiscales impulsadas por el entonces presidente, Michel Temer, que decretó la congelación de los gastos públicos.

El Banco Central informó igualmente de que la deuda bruta del sector público brasileño subió en marzo hasta 5,540 billones de reales (unos 1,22 billones de euros), valor equivalente al 79 % del PIB, con una ligera subida respecto al 77,2 % del PIB al que era equivalente en diciembre pasado.

La deuda bruta del Estado brasileño, sin embargo, llegó a ser equivalente al 79,1 % del PIB en abril pasado, su mayor nivel desde que el dato comenzó a medirse con los actuales criterios en diciembre de 2001.