Economía

México alcanza un acuerdo en la renegociación de contratos de gasoductos

27 agosto, 2019 14:56

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que han logrado un acuerdo con tres de las cuatro empresas privadas con las que renegociaba siete contratos de gasoductos, consiguiendo un ahorro de 4.500 millones de dólares.

"Mediante el diálogo se puede llegar a acuerdos favorables para nuestra nación", indicó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañado de buena parte de los firmantes del convenio, entre ellos el magnate Carlos Slim.

El presidente agradeció la "voluntad" de los empresarios para llegar a un pacto con el que modificar los contratos de estos gasoductos, que el mandatario había calificado de "leoninos".

El mandatario alegaba que estos contratos -que "legalmente" ya se habían firmado- eran "dañinos" para el país porque eran excesivos.

Gracias al buen actuar de las empresas, continuó, se logró "que anoche (lunes) se llegara a un acuerdo que yo considero muy importante y benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de 4.500 millones de dólares", apuntó.

En julio pasado, y tras frenar un proceso de arbitraje internacional, el Gobierno de México y las empresas privadas abrieron una mesa de negociación sobre los contratos firmados para construir y gestionar gasoductos.

Entre las empresas afectadas está TC Energy-TransCanada y las mexicanas IEnova, Fermaca y Carso Energy, un conglomerado industrial propiedad de Slim.

En su turno de palabra, el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, explicó que se celebraron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas.

Estos pactos implican varios cambios, entre otros puntos, en la regulación de las tarifas de servicios de transporte de gas natural "transparentes y que reflejan costes reales". El convenio "es definitivo, razonable y equilibrado" , concluyó.