Economía

Asociaciones industriales del gas alegan a CNMC para recuperar competitividad

27 agosto, 2019 15:27

(Corrige la noticia con referencia EC2188 ya que las alegaciones se hacen a la CNMC no a la CNMV)

Madrid, 27 ago (EFECOM).- Once asociaciones industriales, que representan el 80 % del consumo del gas en España y aglutinan más de un millón de empleos, han presentado conjuntamente este martes alegaciones a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para recortar la distribución del gas con el objetivo de recuperar la competitividad del sector.

Estas asociaciones han presentado en total 20 alegaciones sobre todo en el campo de la retribución, en la rentabilidad financiera y en la mejorar de los mecanismos de control con el fin de "recuperar la competitividad, la sostenibilidad y la eficiencia del sistema gasista", según han detallado mediante un comunicado.

Una de estas alegaciones y al contrario de la CNMC, propone que el recorte a la distribución del gas propuesta por el ente regulador en el periodo 2021-26 no se realice de forma progresiva, si no que se aplique en su totalidad en 2021, sin ningún tipo de prórroga, lo que supondría un ahorro para el ciudadano de 1.500 millones de euros.

Además han solicitan una retribución adecuada de las instalaciones de gas, ampliar la vida útil de estas y retribuir mejor a las que son más utilizadas, a lo que debería sumarse no retribuir de más a las ya amortizadas y que sigan funcionando, según han detallado las asociaciones industriales.

Otra de las alegaciones que han propuesto a la CNMC es que se adecue la tasa de retribución financiera que se aplica en España de forma que ésta sea similar a los países y empresas comparables de nuestro entorno.

Según análisis elaborados por estas asociaciones, en España el peaje del gas se paga el doble que en Francia, el triple que en Reino Unido y seis veces más que en Alemania, y supone una media en los peajes de un incremento del 45 % que la media europea.

Además piden que el ente regulador incluya en su propuesta vías para mejorar la información y control sobre las instalaciones, sobre sus gastos e inversiones a través de informes realizados con una periodicidad de al menos dos años.

Por último las asociaciones han alegado que las empresas gasísticas en la actualidad están "sobre-retribuidas" por su actividad y por el transporte, con unas rentabilidades que son superiores en un 54 % a empresas similares de la eurozona.

Las once asociaciones industriales que ha realizado estas alegaciones son Gasindustrial, la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).