Economía

Empresarios argentinos piden acuerdos políticos que garanticen tranquilidad

20 agosto, 2019 21:50

Buenos Aires, 20 ago (EFECOM).- Casi medio centenar de cámaras y entidades empresariales de Argentina han pedido este martes a las fuerzas políticas del país que lleguen a "acuerdos" que garanticen tranquilidad en el proceso electoral que definirá quién gobernará la nación desde el próximo 10 de diciembre.

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) , integrado por entidades de diversos sectores, emitió un comunicado tras reunirse hoy para "analizar con preocupación la situación que atraviesa" Argentina, sumida en fuertes turbulencias financieras tras el revés del oficialismo en las elecciones primarias del pasado día 11.

El colectivo expresó que "para que un país pueda progresar y desarrollarse, es esencial que todos los actores de la sociedad, públicos y privados, cada uno desde su lugar, hagan sus aportes para conseguir los consensos imprescindibles sobre los que se construye un proyecto común".

"Exhortamos a las fuerzas políticas que se esfuercen por lograr acuerdos básicos sobre temas institucionales y económicos y que los comuniquen a la opinión pública", indica el comunicado.

Según el foro, esto "sin duda contribuirá a que el período que falta para las elecciones del 27 de octubre y el eventual ballotage posterior transcurran con tranquilidad y permitan a las fuerzas que compiten exponer sus propuestas y a los votantes evaluarlas".

Las entidades firmantes señalaron que es necesario fortalecer las instituciones para proteger los derechos y garantías consagrados en la Constitución argentina.

"Instituciones sólidas evitarán los permanentes cambios pendulares que nuestro país viene sufriendo desde hace décadas y garantizarán la plena vigencia de la Constitución Nacional, gobierne quien gobierne. Son condición indispensable para generar confianza y posibilitar un crecimiento sostenible", aseveraron.

Los integrantes del Foro de Convergencia Empresarial añadieron que comprometen su participación en la discusión de los acuerdos y están dispuestos a "colaborar activamente con" el gobierno que resulte finalmente elegido.