Economía

Ministro estima que la economía peruana recuperó alza de 2,5 % en junio

15 agosto, 2019 01:46

El ministro peruano de Economía, Carlos Oliva, estimó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú recuperó su tendencia al alza en junio y que este crecimiento estará en torno al 2,5 %, después de dos meses con subidas mínimas.

En una presentación ante el pleno del Congreso, Oliva dijo que "nuestros cálculos revelan que (el PIB de junio) va a estar ligeramente por encima del 2,5 %, lo cual refleja que estos shocks negativos de abril y mayo, donde la economía no ha crecido más del 1 %, ya se han empezado a revertir".

Oliva dio un panorama de la economía nacional, ante la suspensión temporal de la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, propiedad de Southern Perú Copper Corporation, filial del Grupo México.

"La buena noticia es que estos shocks están desapareciendo porque precisamente eran transitorios y, en ese sentido, la expectativa que tenemos para los próximos meses es mucho mejor de lo que ha sucedido durante el primer semestre", explicó.

Las caídas en la producción nacional estuvieron principalmente en los sectores de pesca y de la minería, indicó el ministro.

Tía María es un proyecto de extracción de cobre de 1.400 millones de dólares de inversión que, tras recibir el permiso del Estado para el inicio de su construcción en julio pasado, fue rechazado por las comunidades agrícolas del Valle del Tambo, en la región de Arequipa, por la posible contaminación de las fuentes de agua y la tierra.

La población inició un paro de protesta y movilizaciones en Arequipa durante casi un mes que han dejado 250 millones de soles (75 millones de dólares) en pérdidas, lo que equivale al 22 % del PIB de esta región, según el titular de Economía.

Oliva aclaró que la suspensión de actividades del puerto de Matarani, situado también en Arequipa, no ha significado una pérdida de exportaciones mineras, pues éstas se reanudaron con el levantamiento de las protestas, después de que se suspendiera la licencia a Tía María.

El ministro peruano añadió que la expectativa de crecimiento del PIB para julio "está pintando bien y es muy probable que superemos incluso la cifra de junio".

"Tenemos cifras para el mes de julio que nos dan alguna luz (de) que esto podría mejorar, con lo cual se confirmaría esta historia de que lo peor ya pasó. Abril y mayo fueron meses bastante malos sobre todo por el PIB primario, que ya se empezaron a revertir en junio y probablemente el mes de julio", declaró ante los legisladores.