argentina

argentina

Economía

La prima de riesgo argentina se dispara a un récord de 1.600 puntos básicos

  • La Bolsa de Buenos Aires consigue apuntarse al rebote
  • El peso argentino prosigue en su caída frente al dólar
13 agosto, 2019 17:23

Noticias relacionadas

La prima de riesgo argentina alcanzó este martes los 1.600 puntos básicos, lo que supone la cifra más alta desde que el Gobierno de Mauricio Macri asumió hace casi 4 años, mientras el peso volvió a devaluarse ante el dólar en la apertura de los mercados, tras el desplome de la víspera.

A la media sesión de Buenos Aires, el dólar estadounidense cotizaba en el estatal Banco Nación a 58 pesos argentinos por unidad para la venta, 3 pesos por encima de los 55 en los que cerró ayer. Si bien en la jornada se llegaron a ver cruces por encima de los 60 pesos por cada 'billete verde' estadounidense.

En cuanto al mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo alcanzó los 1.631 puntos básicos, la cifra más alta en el mandato del actual Ejecutivo, lo que supone casi el doble de los 877 a los que cerró la jornada anterior.

En lo que respecta a la renta variable, el índice Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, abrió este martes con una fuerte subida del 10,44%, un pequeño alivio tras el derrumbe del 37,93% vivido este lunes.

La divisa argentina perdió valor por segunda jornada consecutiva tras conocerse los resultados de las elecciones primarias celebradas el pasado domingo, en las que el oficialismo que encabeza el presidente Macri sufrió una contundente derrota por más de 10 puntos frente al candidato peronista Alberto Fernández, cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Tras los resultados de los comicios, los inversores sacaron sus propias cuentas: Macri, el candidato "pro mercado", tiene un panorama adverso de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Con una probable victoria del peronista Alberto Fernández, que durante la campaña criticó la especulación financiera, la reacción de los inversores fue desde la víspera de pánico y abandono de posiciones en activos argentinos.

Macri dio una rueda de prensa en la que dijo que buscará revertir en octubre la derrota electoral de las primarias, aseguró que no habrá cambios en su Gabinete, prometió tomar medidas económicas y achacó a la oposición kirchnerista la reacción de los mercados.