macri efe

macri efe

Mercados

Los inversores huyen de los activos argentinos tras la derrota de Macri

  • El peso argentino ha llegado a hundirse un 30% en su cruce con el dólar
  • Alberto Fernández se impone a Mauricio Macri en las primarias del país
12 agosto, 2019 16:45

Noticias relacionadas

Sesión de infarto para los mercados financieros de Argentina. Los inversores han recibido la inesperada derrota del presidente del país, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del país sin ocultar sus temores. El triunfador ha sido Alberto Fernández, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner. 

La agencia Bloomberg ya anticipaba un fuerte desplome del 20% del peso argentino frente al dólar. Y, con la apertura del mercado, la divisa local confirmaba los temores con caídas cercanas al 12% respecto al cierre del viernes (51,5 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), aunque en las casas de cambio privadas se llegaba a vender por la mañana a 60 pesos. Al cierre del parqué bonaerense, el retroceso alcanzaba el 14,6% hasta los 53 pesos por cada 'billete verde' estadounidense.

El movimiento también se ha dejado notar en la deuda del país que cotiza en el mercado de Londres. En concreto, y según datos de Bloomberg, los bonos argentinos denominados en euros con vencimiento en 2028 se han colpasado, disparando su rentabilidad hasta el 13%, el nivel más alto registrado nunca por este tipo de deuda. Por su parte, los Credit Default Swaps (CDS o seguros de crédito) se han disparado hasta los 1.800 puntos básicos. Estos seguros son un indicador del miedo de los inversores a un país, pues miden lo que cuesta asegurar su dinero frente al riesgo de un impago. 

La estampida inversora también se ha dejado notar con dureza en el mercado de renta variable. El Merval, el índice de referencia de la Bolsa de Buenos Aires ha echado el cierre a este lunes con caídas del 37,1%. Las pérdidas han alcanzado el 34% para Cablevisión y hasta el 43% en el caso de Bolsas y Mercados Argentinos. En el sector financiero BBVA Argentina se ha dejado un sonoro 47%, mientras que YPF ha limitado las pérdidas al 16%.

Algunos inversores anticipan que la escalada de pánico obligará al Banco Central del país a intervenir en el mercado de divisas. El peso es, de hecho, la peor moneda de todos los países emergentes frente al dólar este año, con pérdidas acumuladas que ya rebasan el 20% tras este último descalabro. 

Tras el resultado de las primarias, previas a las presidenciales que se celebrarán en el país a finales de octubre, el mercado teme que la victoria del candidato de los Kirchner suponga el regreso de ciertas políticas económicas del pasado como un férreo control de capitales o del mercado de divisas en el país.