india taj mahal

india taj mahal

Economía

India baja tipos por cuarta vez en el año para combatir la desaceleración

  • Deja los tipos en el 5,4% tras recortarlos en 35 puntos básicos
  • Tailandia y Nueva Zelanda también han rebajado sus tasas oficiales este miércoles
7 agosto, 2019 13:59

Noticias relacionadas

El Banco de la Reserva de la India (RBI) rebajó hoy por cuarta vez consecutiva su tasa de interés con un descenso de 35 puntos básicos, hasta el 5,40%, en un intento por empujar el crecimiento de su economía, que experimentó en el primer trimestre del año una desaceleración de casi un punto, su peor crecimiento en los últimos cinco años.

Tras una evaluación de las condiciones macroeconómicas del país, el Comité de Política Monetaria (MPC) decidió reducir la tasa de referencia por un margen de 35 puntos básicos, desde el 5,75% al 5,40% con "efecto inmediato", informó el RBI en un comunicado.

La tasa de referencia que permitirá una inyección de capital para estimular la actividad económica en el país es la más baja desde abril de 2010.

El recorte de la tasa de referencia por encima de los 25 puntos básicos esperados se tomó considerando una proyección estable de la inflación, dentro de la meta prevista de la autoridad monetaria, explicó. El Comité decidió además mantener la postura acomodaticia de la política monetaria.

"Estas decisiones están en consonancia con el objetivo de lograr a medio plazo una tasa del índice de precios al consumidor (IPC) del 4%, dentro de una banda de +/- 2%, al tiempo que respaldan el crecimiento económico", explicó.

La India viene experimentando una desaceleración tras varios años de formidable crecimiento, y durante el primer trimestre del año (entre enero y marzo pasados) el producto interno bruto (PIB) de la nación creció un 5,8%, lo que representa un retroceso de casi un punto respecto al trimestre anterior y su peor crecimiento en los últimos cinco años.

Con esta desaceleración, la nación, con la segunda mayor población del mundo después de China, perdió su lugar como la economía de mayor crecimiento en el mundo.

Dentro de la evaluación de las perspectivas de crecimiento, el Comité consideró en su reunión bimensual una contracción de las exportaciones y las importaciones durante el mes de junio, con un déficit comercial negativo.

OTROS DOS RECORTES

Además, este mismo miércoles, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha reducido en medio punto porcentual el precio del dinero, que pasa a situarse en el 1%, cuando el consenso del mercado anticipaba una bajada de únicamente un cuarto de punto. En su declaración posterior a la reunión, ha advertido de que "la actividad económica mundial continúa debilitándose" como consecuencia de la mayor incertidumbre y la disminución del comercio internacional.

Por su parte, el Comité de Política Monetaria de Tailandia decidió por una mayoría de cinco votos contra dos reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 1,50% con efectos inmediatos.