Economía

Novo Banco vende activos valorados en casi 800 millones de euros

5 agosto, 2019 14:31

El portugués Novo Banco, que informó de pérdidas de 400 millones en el primer semestre y de la necesidad de una nueva inyección de capital, anunció hoy que vende dos carteras de activos valorados en un total de 795 millones de euros.

La entidad ha celebrado "un contrato-promesa de compra y venta de una cartera de activos inmobiliarios" que tiene "un valor bruto de 487,8 millones de euros", según un comunicado que Novo Banco ha remitido a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM).

La cartera, que pasará a manos de Cerberus Capital Management, está compuesta por 195 inmuebles de "uso industrial, comercial, terrenos y residencial, incluyendo plazas de aparcamiento".

En otro comunicado, el banco anunció otro contrato de compra y venta realizado por su sucursal en España, en concreto "una cartera de activos no productivos" y activos inmobiliarios valorados en 308 millones de euros que adquirirá la gestora estadounidense Waterfall Asset Management.

Se espera que ambas transacciones concluyan hasta acabar el año, agregó Novo Banco, que remarcó que estas operaciones "representan un importante paso más en el proceso de desinversión de activos no estratégicos".

El anuncio de la entidad llega apenas tres días después de que comunicara que prevé pedir otros 541 millones de euros para reforzar su capital, aunque la cantidad final dependerá de cómo cierren las cuentas este año.

El banco, que anunció el viernes 400 millones de pérdidas en el primer semestre (el 88,5% más), explicó que, según este balance, estima que tendrá que pedir otra inyección de 541 millones.

Dicha inyección de capital deberá ser aportada por el Fondo de Resolución, el organismo público a través del cual el Estado portugués posee el 25% del capital del banco.

El otro 75% fue vendido al fondo estadounidense Lone Star en 2017.