Economía

Chevron gana 6.954 millones de dólares hasta junio, un 1,3 % menos

2 agosto, 2019 16:12

Nueva York, 2 ago (EFECOM).- La petrolera estadounidense Chevron ganó entre enero y junio 6.954 millones de dólares, un 1,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, pero en el segundo trimestre aumentó su beneficio por una compensación millonaria de su rival Occidental, que se fusionó con Anadarko.

Según anunció este viernes en un comunicado, la compañía también redujo su facturación semestral, un 7,8 %, hasta situarse en 70.512 millones de dólares.

En cuanto al segundo trimestre, al que más atención prestaban hoy los analistas de Wall Street, Chevron obtuvo un beneficio de 4.305 millones, lo que supone un aumento del 26 % interanual.

La firma señaló que en este tramo del año le ha beneficiado la penalización que Occidental tuvo que pagarle por interrumpir su fusión con Anadarko, que se ha traducido en 740 millones, así como unas ganancias relacionadas con la fiscalidad de Alberta (Canadá), de 180 millones.

Las ventas entre abril y junio descendieron un 10,3 % y alcanzaron los 36.323 millones de dólares.

La producción petrolera ("upstream") de Chevron fue de 3,08 millones de barriles diarios en el segundo trimestre del año, un 9 % más que en este periodo de 2018, y las operaciones de extracción generaron un beneficio de 896 millones (casi un 7 % más).

El máximo ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, aplaudió los resultados del segundo trimestre y los atribuyó a los altos volúmenes de producción y a la compensación por la fallida fusión con Anadarko, aunque reconoció el impacto de los bajos precios del crudo y el gas en sus cuentas.

"La producción neta del equivalente del petróleo ha sido la más alta de la historia de la compañía, impulsada por el crecimiento continuado en la balsa pérmica (al sur de EEUU) y en Wheatstone, Australia", agregó Wirth.

Precisamente Chevron destacó que la producción de la balsa pérmica (Texas y Nueva México) fue de 421.000 barriles diarios, es decir, un aumento del 50 % interanual, "a medida que la firma sigue invirtiendo en las oportunidades de buenos resultados en esta región clave".

Respecto al producto refinado o "downstream", en EEUU la firma produjo 960.000 barriles diarios, un 12 % más interanual, con unas ganancias de 465 millones de dólares (casi un 30 % menos).

Los beneficios por acción, que los analistas estadounidenses tienen en cuenta para comparar con sus estimaciones, fueron de 3,66 dólares en el semestre (0,5 % menos) y de 2,27 dólares en el trimestre (un 27,5 % más).