Economía

Inédita e histórica multa de la Competencia portuguesa a un cartel de seguros

1 agosto, 2019 14:16

Lisboa, 1 ago (EFECOM).- La Autoridad de Competencia de Portugal ha impuesto una multa de 54 millones de euros al llamado "cartel de las aseguradoras" que hace historia en el país por dos motivos: ser la primera sanción a un cartel que operaba en el sector financiero y alcanzar una cantidad jamás vista en procesos de este tipo.

La sanción, divulgada hoy, afecta a compañías de seguros como Lusitania o Zurich y sus respectivos dirigentes, acusados de "acordar entre ellos los valores que presentaban a grandes clientes empresariales en la contratación de seguros de accidentes de trabajo, salud y automóvil", apunta Competencia en un comunicado.

La idea era presentar "valores siempre más altos" entre las diferentes opciones, para que una determinada aseguradora se presentara como más económica y "mantuviese siempre el cliente".

Por esta práctica Competencia ha impuesto multas por un valor total de 54 millones de euros, 42 de los cuales deberán ser abonados por Lusitania y Zurich, así como dos administradores y dos directores de estas empresas.

A este valor se suman 12 millones que ya han sido pagados por Fidelidade y Multicare.