Economía

Las exportaciones surcoreanas cayeron un 11 % en julio por octavo mes seguido

1 agosto, 2019 04:38

Seúl, 1 ago (EFECOM).- Las exportaciones de Corea el Sur cayeron un 11 % interanual en julio, su octavo mes consecutivo de caída, por la prolongada disputa comercial de Estados Unidos y China, y la caída en los precios de los semiconductores, informó hoy el Gobierno.

Los envíos surcoreanos se contrajeron hasta los 46.140 millones de dólares (41.756 millones de euros) desde los 51.800 millones de dólares (46.878 millones de euros) de julio de 2018, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

En su informe, el ministerio atribuyó esta disminución de las exportaciones a las crecientes disputas comerciales globales, entre ellas la persistente brecha abierta entre EE.UU. y China, dos de los principales socios comerciales de Corea del Sur.

También influyó en el retroceso la caída de los precios mundiales de los chips de memoria y del petróleo, añadió.

Los envíos de semiconductores, el principal bien de exportación del país asiático, cayeron un 28,1 % interanual en julio y los del sector petroquímico disminuyeron, por su parte, un 12,4 %.

Las exportaciones de vehículos, por otro lado, aumentaron un 21,6 % en julio con respecto al mismo mes de un año antes.

Por países, las exportaciones surcoreanas a China disminuyeron un 16,4 % interanual en julio por noveno mes consecutivo, a medida que las empresas del país vecino han ido aumentado la producción de pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED).

Los envíos a EE.UU. se contrajeron un 0,7 % interanual, mientras que los realizados a Japón bajaron un 0,3 % después de que Tokio implementara el mes pasado restricciones más estrictas a sus envíos a Corea del Sur de ciertos materiales clave para el sector productor de semiconductores del país vecino.

Pese a todo, el superávit comercial surcoreano alcanzó los 2.440 millones de yenes (2.208 millones de euros) en julio, el mes número 90 en el que las exportaciones han excedido a las importaciones.