Economía

Adif comprará 22 locomotoras y su mantenimiento por 139 millones

31 julio, 2019 15:11

Madrid, 31 jul (EFECOM).- El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Stadler Rail Valencia y Erion Mantimiento Ferroviario el contrato de adquisición y mantenimiento integral de 22 locomotoras por 139,08 millones de euros (IVA incluido).

Las locomotoras, diésel-eléctricas y de ancho estándar, se utilizarán para prestar diversos servicios en las actuales y futuras líneas de alta velocidad en funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 toneladas).

Con un plazo global de 11 años, la recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos y las restantes serán entregadas en el mes 40. El resto del plazo corresponde al período de vigencia del contrato de servicio de mantenimiento, el cual se establece en ocho años desde la recepción provisional de las dos primeras locomotoras.

Según ha informado este miércoles ADIF en un comunicado, las locomotoras ofertadas deberán alcanzar una velocidad igual o superior a 160 kilómetros hora y estar basadas en tecnologías suficientemente experimentadas en explotaciones ferroviarias.

En los componentes principales, como los bogies y equipo de potencia, no se admitirá la mezcla de tecnologías básicas procedente de diferentes orígenes cuya integración no haya sido probada.

Asimismo, dispondrán en ambos extremos de deflector de obstáculos con capacidad para apartar la nieve y de los equipos de señalización (ERTMS y ASFA) y comunicaciones (GSM-R, Tren-Tierra) requeridos.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de adecuación y mejora de cruces de vía entre andenes para viajeros en un total de 318 estaciones por 5,9 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.