Economía

Enagás adoptará medidas jurídicas pertinentes para defender su retribución

30 julio, 2019 15:26

Madrid, 30 jun (EFECOM).- Enagás ha anunciado que adoptará las y medidas jurídicas que "resulten pertinentes en defensa de sus intereses y los de sus accionistas" contra el recorte de la retribución a las actividades gasistas que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

En la presentación que el operador de las redes de transporte de gas ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la publicación de los resultados de la compañía en el primer semestre, incluye un apartado sobre la nueva regulación que sacó a información pública la CNMC el pasado 5 de julio.

Enagás critica que el trámite de consulta pública sobre retribución se inició sin permitir a las compañías y al resto de grupos de interés ser escuchadas con carácter previo, procedimiento que señala difiere del utilizado por el ministerio para tramitar la metodología para el cálculo de los cánones y retribución de los almacenamientos subterráneos.

La compañía opina que el proceso de tramitación seguido hasta la fecha por la CNMC no ha respetado las tres etapas previstas en la legislación.

Además, critica las filtraciones que hubo sobre el contenido de las circulares antes de darse a conocer y señala que desde que comenzaron las empresas energéticas españolas han perdido más de 8.000 millones de euros de su valor en bolsa.

Según Enagás, la reforma de la retribución que se ha sacado a información pública supone un "desincentivo" para una gestión eficaz, la mejora de la productividad y las nuevas inversiones necesarias para la transición energética.

A su juicio, las propuestas de la CNMC no contienen incentivos que permitan mantener disponibles las infraestructuras de transporte del sistema gasista para cumplir el rol que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) le tiene reservado al gas natural y a los gases renovables en la transición energética.

Además, considera que con esa retribución se ponen en peligro las inversiones futuras en nuevos servicios y los objetivos comprometidos de lucha contra el cambio climático.

Para Enagás, tampoco respetan los criterios de rentabilidad razonable para las actividades gasistas que establece la Ley de Hidrocarburos y considera que tendrán un impacto negativo en el sector del gas y en actividades pendientes, y que afectarán al desarrollo del tejido empresarial español.

La compañía señala que en la primera semana de julio el Ministerio para la Transición Ecológica emitió su correspondiente informe, en el que, según Enagás, "valora positivamente el nuevo modelo operativo para el gas natural" y "expresa que la propuesta de la CNMC para el sector eléctrico podría no ser conforme a las orientaciones de política energética, además de invadir competencias del Gobierno".

Enagás preparando sus alegaciones a las propuestas de circulares, que puede presentar hasta el 9 de agosto, y la CNMC tiene que aprobar las definitivas a finales de año para que el nuevo marco retributivo entre en vigor el 1 de enero de 2020, aunque en el caso del gas no son de aplicación hasta 2021.