Economía

Portugal abre una consulta publica sobre el nuevo aeropuerto de Lisboa

29 julio, 2019 17:49

Lisboa, 29 jul (EFECOM).- Portugal inició este lunes una consulta pública abierta a ciudadanos y entidades para que valoren el impacto ambiental del futuro aeropuerto de Montijo, que complementará al de Lisboa para aliviar la saturación de su capacidad.

La consulta arrancó hoy lunes después de que la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente declarase su conformidad con el estudio de impacto ambiental elaborado por la gestora aeroportuaria ANA sobre el proyecto, que propone reconvertir la base aérea de Montijo, situada a 30 kilómetros al sur de Lisboa.

La agencia recogerá a través de la consulta pública contribuciones, opiniones y críticas de ciudadanos y entidades y, tras su cierre el 19 de septiembre, analizará si aprobar o suspender el proyecto.

Con un presupuesto de 1.150 millones de euros hasta 2028, la expansión de la capacidad aeroportuaria de Lisboa se realizaría a través de la reconversión de la base aérea de Montijo en un aeródromo civil y con ampliaciones en el propio aeropuerto de Lisboa.

A pesar de que el estudio de impacto ambiental considera viable la construcción del futuro aeropuerto, también admite "impactos significativos en el medio".

El documento apunta diversas amenazas para las aves de la zona y efectos negativos sobre la salud a causa del ruido de los aviones, aunque informa de que estos impactos tendrán "medidas compensatorias".

La construcción de una infraestructura complementaria en Montijo busca poner solución a los problemas que sufre el aeropuerto de Lisboa, que sobrepasó la capacidad máxima de pasajeros que puede soportar, lo que está poniendo freno a su crecimiento.

La ampliación prevista permitirá pasar de los 38 movimientos por hora actuales a una capacidad combinada de 72 entre las dos infraestructuras, según el acuerdo firmado a principios de año entre el Gobierno portugués y la gestora ANA, que preveía que el nuevo aeropuerto esté acabado en 2022.